INTERNACIONAL

EU y Latinoamérica en alerta de tsunami por erupción de volcán submarino

La explosión cerca de Tonga, en el océano Pacífico, ha provocado grandes olas en la costa y alertando a estados como Jalisco y Nayarit sobre cualquier movimiento inusual de oleaje.

EU y Latinoamérica en alerta de tsunami por erupción de volcán submarino
FOTO: Captura de pantalla

Por: Brenda Hernández

sábado 15 enero 2022 - 03:50 p. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga, países latinoamericanos que dan al Océano Pacífico activaron las alertas este sábado, diversos medios locales han reportaron incluso ya impactos de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas superiores del 1 metro de altura que provocaron inundaciones leves en parte de California.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Chile emitió una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas.

Videos que circulan a través de redes sociales muestra como el nivel del mar a bajado, pero esta 'retracción' solo causa mayor expectación y nerviosismo entre los pobladores por lo que ya se resguardan en zonas altas indicadas por las autoridades.

Las autoridades de Costa Rica ordenaron precaución en su costa del Pacífico ante la posibilidad de corrientes y oleajes producto de un tsunami ocasionado por la erupción.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador informó que evalúa la situación marina tras el tsunami generado por la acción del volcán submarino.

Este sábado las imágenes de los habitantes de las islas Tonga huyendo hacia las alturas ante el tsunami provocado por una gran erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, le dieron la vuelta al mundo, sobre todo por la impresionante gráfico del momento justo de la explosión donde hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?