Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Gobierno de EU busca revertir instalación de alambre en frontera

La apelación forma parte de la serie de tensiones entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Texas, el cual ha estado realizando acciones hostiles contra migrantes durante los últimos meses

En los últimos meses el gobierno de Greg Abbott ha estado en el ojo público por la implementación de varias acciones hostiles en contra de los migrantes, incluída la instalación de alambre de púas. Fuente: Milenio
En los últimos meses el gobierno de Greg Abbott ha estado en el ojo público por la implementación de varias acciones hostiles en contra de los migrantes, incluída la instalación de alambre de púas. Fuente: Milenio

Publicado el

Por: Jesús Morales

WASHINGTON.- En medio de la crecientes tensiones sobre las políticas migratorias que en Texas se han impulsado, por medio del gobernador, Greg Abbott, el Departamento de Justicia de EEUU ha presentado, este martes 2 de enero, una apelación de emergencia a la Corte Suprema de EEUU para suspender un fallo a favor del gobierno texano, el cual impide que sean cortadas las mallas de alambre que han sido instaladas a orillas del Río Grande, en Eagle Pass.

El gobierno de Joe Biden, a través del Departamento de Justicia, busca que los agentes de la Patrulla Fronteriza tengan la capacidad de cortar el alambre de púas que el estado de Texas ha colocado en la frontera con México, mientras continúa el litigio sobre las alambradas. Esta apelación de emergencia busca revertir el fallo, de una serie de apelaciones, que el mes pasado una corte favoreció al estado de Texas.

La disputa entre el gobierno federal, de origen demócrata, frente al estado de Texas, que forma parte de la facción republicana, en los últimos meses se ha visto acrecentada por las acciones del gobierno de Abbott, quien, no solo ha accionado contra los migrantes por medio de su fuerza policial, sino que promulgó la ley SB4, la cual ha sido señalada de discriminatoria y que el propio gobierno de Biden la ha apuntado por interferir con atribuciones federales.

En ese sentido, entre las acciones hostiles contra los migrantes por parte de estado de Texas, ha sido la instalación alambre de púas en varios puntos de la frontera, incluyendo El Paso y Rio Grande Valley, zonas por donde ha cruzado la ola de migrantes que se ha acrecentado en los últimos meses.

A estas, se suma la autorización, dada por el gobernador Abbott, para colocar barreras flotantes en el río Grande, cerca de Eagle Pass, y la autorización para que los agentes estatales detengan y encarcelen a miles de inmigrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada.

Frente a ello, como parte de esta disputa entre el gobierno de EE y el estado de Texas, el gobierno federal argumentó que el alambre de púas obstaculiza el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza al impedirles llegar a los migrantes cuando cruzan el río.

Aunado a ello, sostienen que la ley federal de inmigración tiene primacía sobre los esfuerzos de Texas para detener el flujo de migrantes hacia el país. No obstante, los argumentos dados por funcionarios texanos son que los agentes federales cortan la alambrada para ayudar a que los migrantes crucen ilegalmente antes de poder detenerlos para su procesamiento.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas