Howard Lutnick advierte que las exenciones arancelarias para productos electrónicos chinos son temporales
El secretario de Comercio criticó la dependencia de China y defendió la recuperación de empleos manufactureros de alta tecnología

Howard Lutnick, el secretario de Comercio de Estados Unidos, indicó este domingo a ABC que las exenciones arancelarias actuales para productos electrónicos, como teléfonos, computadoras y chips, son solo temporales.
Lutnick explicó que estos artículos serán incluidos en los futuros aranceles a los semiconductores, los cuales se implementarán en "uno o dos meses".
"No podemos depender de China para cosas fundamentales que necesitamos. Nuestras medicinas y nuestros semiconductores deben ser producidos en Estados Unidos", señaló Lutnick.
Te puede interesar....
A raíz de la exención inicial del presidente Trump para estas tecnologías, Lutnick aclaró que la medida no es permanente. "Esta no es una exención permanente", afirmó, destacando que los productos electrónicos estarán sujetos a los gravámenes sobre semiconductores en el futuro cercano.
En el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se han difundido videos creados con inteligencia artificial que ridiculizan a los trabajadores estadounidenses. Lutnick agregó: "Llamar 'zapateros' a los trabajadores de las fábricas estadounidenses es un insulto. El presidente Trump se está enfocando en recuperar empleos manufactureros de alta tecnología y bien remunerados para los trabajadores estadounidenses."
Te puede interesar....
¿Qué productos evitarán los aranceles por ahora?
El gobierno anunció el sábado que dispositivos como smartphones, laptops, máquinas de producción de semiconductores, pantallas planas y unidades de almacenamiento evitarán por ahora los aranceles recíprocos. Esta decisión busca mantener estables los precios de productos electrónicos de uso común que no se fabrican en Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detalló que cerca de 20 productos electrónicos estarán exentos de estos gravámenes. La exención se aplicará a los productos que hayan ingresado al país o salido de sus almacenes de origen a partir del 5 de abril.
Te puede interesar....
¿Qué impacto podría tener esta medida en los consumidores?
Según expertos en comercio, si el gobierno sigue con los planes de imponer aranceles a productos tecnológicos fabricados en China, artículos como televisores, computadoras y teléfonos móviles podrían subir de precio en Estados Unidos.
El CEO de Amazon, Andy Jassy, comentó que si se implementan estos aranceles, es probable que el aumento de costos se traslade directamente a los consumidores.