Humo de incendios en Canadá llega hasta Barcelona
Este mes de agosto, Canadá llegó a afrontar este agosto hasta 900 incendios forestales activos de manera simultanea.
BARCELONA, Cataluña.- El humo de los incendios de Canadá llegó a varias zonas de España, entre ellas Baleares, en Cataluña.
Esto sin embargo, no tendrá consecuencias relevantes en superficie o para la población, ya que no afecta a la calidad del aire.
Durante todo el día de hoy los cielos se han visto blanquecinos, pero no eran nubes altas ni polvo en suspensión procedente del Sáhara.
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) August 19, 2024
Es humo procedente de incendios en Canadá. pic.twitter.com/7EDxSngJBj
La información del centro de Baleares de la Aemet está acompañada de un gráfico de observación procedente del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, de la Unión Europea, e indican que el origen del aerosol sobre las islas es noratlántico y de la quema de biomasa.
En los incendios de las provincias de Columbia Británica, Alberta y el territorio de Yukón actuaron además de bomberos canadienses, personal de Estados Unidos, México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda.
¿Porqué se ve el humo de incendios canadienses en España?
El humo de los incendios de Canadá, llegó a verse en España debido a los múltiples incendios forestales que se han declarado durante el mes de agosto en la región de la Columbia Británica (Canadá), según el Servicio de Incendios Forestales local.
Se puede observar en los cielos riojanos el humo de los incendios de Canadá, llegado hasta España empujado por la circulación atmosférica.
— VOST La Rioja Emergencias (@VOSTlarioja) August 19, 2024
El movimiento general del aire en la atmósfera terrestre, distribuirá el calor y la humedad alrededor del planeta y puede impactar también la dispersión de contaminantes.
Las zonas más afectadas por este ambiente, serán las del noreste de España, a los largo del Valle del Ebro y Cataluña.
Además de Navarra, Aragón y Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares serán las zonas donde más se note la presencia del humo.