Huracán Oscar amenaza el oriente de Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel ha asegurado que se están tomando medidas para proteger a la población, mientras el país enfrenta una crisis energética que ha dejado a sectores sin electricidad.
Cuba.- El huracán Oscar, de categoría 1, se aproxima a Cuba, donde las autoridades han emitido una alerta para las provincias orientales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, debido a los vientos sostenidos de hasta 130 km/h y las posibles marejadas ciclónicas.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, las condiciones meteorológicas se deteriorarán desde el domingo 20 de octubre, con lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en estas zonas.
Acabo de comunicarme con los primeros secretarios del PCC desde Camagüey hasta Guantánamo. Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar. Igualmente se atiende la situación energética. pic.twitter.com/brksZSWjdU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 20, 2024
¿Qué se ha presentado por parte del gobierno cubano?
El gobierno cubano ha establecido la Fase Informativa para las provincias más vulnerables. Las autoridades piden a la población seguir las instrucciones de la Defensa Civil para evitar riesgos por las inundaciones y el oleaje peligroso.
🚨| Ante la futura evolución del huracán Oscar, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.#UnidosXCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/YVUTsdjsvi
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 20, 2024
¿Hay otros problemas graves ante el país cubano?
A pesar de que se aproxima el huracán Oscar, Cuba ha sido afectada ante la crisis de energía eléctrica tras una falla principal planta termoeléctrica, lo que ha dejado a sectores del país sin electricidad.
Este escenario de vulnerabilidad en la isla destaca la necesidad de estar atentos a los próximos informes meteorológicos y seguir las indicaciones de seguridad locales.