Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Intensifica EU esfuerzos para detener venta de cigarrillos electrónicos ilegales

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Justicia buscan frenar la venta de cigarrillos electrónicos ilegales.

En la imagen una persona utiliza un vapeador. Foto: Children's Health
En la imagen una persona utiliza un vapeador. Foto: Children's Health

Publicado el

Por: Erwin Contreras

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los reguladores federales de salud y las entidades de la ley de Estados Unidos han anunciado un nuevo grupo de trabajo para combatir la venta de cigarrillos electrónicos ilegales, los cuales se han convertido en un negocio multimillonario en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) trabajará en conjunto con el Departamento de Justicia y otras agencias para detener la entrada de miles de productos de vapeo no autorizados, en su mayoría provenientes de China. La FDA ha autorizado algunos cigarrillos electrónicos para fumadores adultos que buscan alternativas a los cigarrillos tradicionales, pero ha rechazado millones de solicitudes de otros productos.


Entre los productos ilegales se encuentran marcas populares de vapeadores desechables como Elf Bar, que han sido los más vendidos entre los adolescentes menores de edad. El anuncio de este nuevo grupo de trabajo llega dos días antes de una audiencia del Senado que examinará la falta de acción contra los fabricantes y vendedores de cigarrillos electrónicos no autorizados. Expertos externos han propuesto la creación de este grupo como parte de una crítica al programa de tabaco de la FDA, el cual ha sido señalado por grupos de salud pública y compañías tabacaleras.

La FDA ha enviado cientos de cartas de advertencia a tiendas de vapeo y fabricantes de cigarrillos electrónicos en los últimos años, instándolos a retirar sus productos ilegales. Sin embargo, muchas veces estas advertencias son ignoradas y la agencia depende del Departamento de Justicia para presentar demandas contra los infractores.

A pesar de esto, solo el año pasado la FDA anunció las primeras multas contra compañías de vapeo por vender cigarrillos electrónicos no autorizados.

  


¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

  • Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol al calentar un líquido que por lo general contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.
  • El líquido que se usa en los cigarrillos electrónicos a menudo contiene nicotina y saborizantes. A veces, a este líquido se lo llama “jugo para cigarrillos electrónicos” o “e-juice”, “líquido para cigarrillos electrónicos”, “e-líquido” o “e-liquid”, “jugo para vapear” o “vape juice”, o “líquido para vapear” o “vape liquid”.
  • Los usuarios inhalan el aerosol de los cigarrillos electrónicos y lo llevan a sus pulmones. Las personas que estén cerca también pueden inhalar este aerosol cuando el usuario lo exhala al aire.
  • Los dispositivos de cigarrillos electrónicos se pueden usar para suministrar marihuana y otras drogas.

 

¿Por qué no es segura la nicotina para los niños, adolescentes y adultos jóvenes?

  • La mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares y cigarros, y otros productos de tabaco.
  • En un estudio reciente de los CDC se halló que el 99 % de los cigarrillos electrónicos que se vendían en los lugares evaluados de los Estados Unidos contenían nicotina.
  • Las etiquetas de algunos cigarrillos electrónicos no indican que contienen nicotina, y se ha encontrado que algunos de los cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con un 0 % de nicotina sí contienen nicotina.
  • La nicotina puede dañar el cerebro en desarrollo de los adolescentes. El cerebro se sigue desarrollando hasta alrededor de los 25 años.
  • Consumir nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos.
  • Cada vez que se memoriza algo nuevo o se aprende una nueva destreza, se desarrollan conexiones más fuertes (sinapsis) entre las células del cerebro. El cerebro de los jóvenes establece sinapsis más rápidamente que el de los adultos. La nicotina cambia la forma en la que se establecen estas sinapsis.
  • Consumir nicotina en la adolescencia también podría aumentar el riesgo de la adicción a otras drogas en el futuro.

  


¿Cuáles son los otros riesgos de los cigarrillos electrónicos para los niños, adolescentes y adultos jóvenes?

  • Los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos prolongados que tienen los cigarrillos electrónicos en la salud.
  • Algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos también podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo. Por ejemplo, algunos de los saborizantes en los cigarrillos electrónicos podrían ser seguros para comer, pero no para inhalar, porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.1
  • Los cigarrillos electrónicos con baterías defectuosas han provocado incendios y explosiones, algunos de los cuales han causado lesiones graves.
  • Hay niños y adultos que se han intoxicado por tragar o inhalar el líquido de los cigarrillos electrónicos, o por absorberlo a través de la piel o los ojos. A nivel nacional, el 50 % de los llamados a los centros de control de intoxicaciones y envenenamientos a causa de los cigarrillos electrónicos son por niños de 5 años o menos.

  


¿Qué hay en el aerosol de los cigarrillos electrónicos?

  • El aerosol de los cigarrillos electrónicos NO es un “vapor de agua” inofensivo.
  • El aerosol de los cigarrillos electrónicos que los usuarios inhalan y luego exhalan puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como las siguientes:


  • Nicotina.
  • Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
  • Saborizantes como el diacetilo, que es una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • Sustancias químicas que causan cáncer.
  • Metales pesados, como níquel, estaño y plomo.


  • El aerosol que los usuarios inhalan y exhalan de los cigarrillos electrónicos puede exponerlos a ellos mismos y a las personas que estén cerca a sustancias dañinas.
  • Para los consumidores es difícil saber qué contienen los productos de los cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos con un 0 % de nicotina sí contienen nicotina.

 

¿Están los cigarrillos electrónicos regulados en Estados Unidos?

  • Sí. En agosto del 2016, se amplió la autoridad regulatoria de la FDA mediante la “norma de determinación” de esta agencia para cubrir a los cigarrillos electrónicos.
  • Por medio de la autoridad otorgada por la Ley de Prevención del Tabaquismo en la Familia y de Control del Tabaco (FSPTCA, por sus siglas en inglés), la FDA tiene autoridad para crear reglamentos que aborden la fabricación, el mercadeo y la venta de los cigarrillos electrónicos.
  • La FDA no tiene autoridad para implementar algunas estrategias, como incluir a los cigarrillos electrónicos en las políticas antitabaco o aumentar la edad mínima legal para comprarlos, a menos que se lo indique el Congreso. Sin embargo, la FSPTCA no impide que los estados y las comunidades incluyan a los cigarrillos electrónicos en sus políticas antitabaco o que regulen su venta y distribución. Estos tipos de estrategia pueden incluir aumentar más la edad mínima legal para comprar productos de tabaco, exigir licencias a las tiendas minoristas, implementar políticas de precios, y restringir o prohibir su venta.

Ver nota:
Retira Chrysler más de 211 mil vehículos Estados Unidos ¿Por qué y cuáles son?


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas