Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Japón prepara muestras de pescados: Evaluación de aguas contaminadas por derrame nuclear

Japón prepara muestras de pescados en laboratorio para evaluar seguridad de aguas contaminadas por derrame nuclear.

Pescados recogidos en un mercado cerca de la planta nuclear de Fukushima para determinar la seguridad de las aguas residuales radiactivas tratadas, descargadas al mar desde la planta dañada.(AP Photo/Eugene Hoshiko, Pool)
Pescados recogidos en un mercado cerca de la planta nuclear de Fukushima para determinar la seguridad de las aguas residuales radiactivas tratadas, descargadas al mar desde la planta dañada.(AP Photo/Eugene Hoshiko, Pool)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

JAPÓN.- Científicos de la agencia nuclear de la ONU han supervisado la preparación de muestras de pescados en un laboratorio japonés. Estas muestras fueron recogidas en un mercado cercano a la planta nuclear de Fukushima, con el objetivo de determinar la seguridad de las aguas residuales radiactivas tratadas que se han estado descargando al mar desde la planta dañada.

La descarga de estas aguas residuales comenzó el 24 de agosto y se espera que dure varias décadas. Sin embargo, diversos grupos de pescadores, así como China y Rusia, han mostrado su oposición a esta descarga e incluso han prohibido la importación de frutos de mar japoneses debido a la preocupación por la contaminación radiactiva.

El gobierno de Japón, junto con el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, aseguran que la descarga es inevitable, ya que los tanques que recogen las aguas residuales estarán completamente llenos el próximo año. Además, afirman que el agua proveniente de la planta dañada es tratada para reducir la radiactividad a niveles seguros y luego diluida con grandes cantidades de agua marina, cumpliendo así con los estándares internacionales de seguridad.

En este contexto, un equipo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha asistido a la preparación de muestras de pescado en el Instituto de Investigaciones Ecológicas Marinas, ubicado en la ciudad costera de Onjuku, cerca de Tokio. Este equipo tiene la tarea de inspeccionar la recolección y procesamiento del agua de mar, sedimentos y muestras de pescados de la zona afectada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, que causó la fusión de tres reactores y dañó los sistemas de enfriamiento de la planta.

Las muestras preparadas por el instituto serán analizadas por la OIEA y laboratorios en Japón, Corea del Sur, China y Canadá con el fin de garantizar la transparencia y seguridad de la descarga del agua. Es crucial que los laboratorios utilicen los mismos patrones de análisis para que puedan confiar en los datos obtenidos, según Iolanda Osvath, jefa del laboratorio de radiometría de la OIEA.

Esta evaluación se realiza con el objetivo de proporcionar información clara y precisa sobre la calidad del agua marina y los pescados afectados por el derrame nuclear, con el fin de tranquilizar a la población y mantener la integridad de los productos pesqueros japoneses en el mercado internacional.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas