Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Libera EU al “Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada

De acuerdo con información del Buró de Prisiones (BOP), Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue liberado de una cárcel federal de mediana seguridad en California.

Libera EU al “Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada

Publicado el

Por: Brenda Hernández

ESTADOS UNIDOS.- El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), dio a conocer que Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo”, quedó en libertad de una cárcel federal de mediana seguridad en California, Estados Unidos.

Apenas el pasado 28 de junio, Zambada Imperial, hijo del capo del cártel de Sinaloa, había sido sentenciado en una corte federal de San Diego a nueve años de prisión por cargos de narcotráfico, pero ahora se habla de su liberación en su calidad de testigo protegido, por lo que no se ha informado de su paradero ni de los términos de su liberación, ya que aún debía cumplir cinco años de libertad condicional.

El “Mayito Gordo”, de 37 años, fue sentenciado tras declararse culpable de dos cargos de narcotráfico.

En abril de 2021, Zambada Imperial admitió ser un importante coordinador de la operación de narcotráfico del cártel de Sinaloa, y haber ordenado actos de violencia en beneficio del grupo, según informaron medios locales de California.

Aunque en la audiencia de sentencia el juez federal Danna Sabraw no le ordenó pagar una multa, Zambada Imperial deberá renunciar a cinco millones de dólares en ganancias ilícitas.

El 'Mayito Gordo' fue capturado en México en 2014 y extraditado a San Diego, California, en 2019. En México cumplió cinco años de cárcel por cargos de posesión de armas, detalló EFE en su reporte.

La acusación formal en Estados Unidos alega que el cártel usó toda clase de medios para transportar la droga desde México. Entre los transportes estaban incluidos aviones y submarinos.

El cártel también utilizó redes sofisticadas de lavado y contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo para que sus ganancias ilícitas regresaran a México.

Dos de los otros hijos de “El Mayo” han sido condenados en Estados Unidos: Vicente Zambada Niebla en Chicago y Serafín Zambada Ortiz en San Diego.

 

Síguenos en Google News
Otras Noticias