Mark Zuckerberg denuncia presión de la Casa Blanca para censurar contenido sobre COVID-19
Mark Zuckerberg alega presión de la Casa Blanca para censurar contenidos sobre COVID-19 en Facebook
ESTADOS UNIDOS.- El director general de Meta, Mark Zuckerberg, ha afirmado que altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden presionaron a Facebook para que censurara ciertos contenidos relacionados con el COVID-19 durante la pandemia. Esta declaración fue realizada en una carta dirigida al representante republicano Jim Jordan, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.
En la carta, fechada el 26 de agosto y publicada en las cuentas oficiales de la comisión en Facebook y X (anteriormente Twitter), Zuckerberg revela que los funcionarios, incluidos algunos de la Casa Blanca, 'presionaron repetidamente' a la compañía para que retirara 'ciertos contenidos sobre COVID-19', incluyendo publicaciones de humor y sátira. El CEO de Meta expresa que esta presión fue inapropiada y lamenta que la empresa no haya sido más transparente al respecto.
Zuckerberg también mencionó que, con la perspectiva del tiempo y nueva información, algunas decisiones tomadas durante el auge de la pandemia podrían no haberse hecho de la misma manera hoy. 'Estamos dispuestos a resistir si algo así vuelve a ocurrir', escribió en la carta, refiriéndose a la posibilidad de enfrentar presiones similares en el futuro.
La Casa Blanca respondió a las afirmaciones de Zuckerberg con un comunicado que enfatiza el enfoque del gobierno en promover acciones responsables para proteger la salud y la seguridad pública durante la pandemia. 'Nuestra posición ha sido clara y congruente: creemos que las compañías tecnológicas y otros actores privados deberían tomar en cuenta los efectos que sus acciones tienen en el pueblo estadounidense, al tiempo que toman decisiones independientes sobre la información que presentan', se lee en el comunicado.
La polémica surge en un contexto de creciente preocupación sobre la desinformación en redes sociales, especialmente con la proximidad de las elecciones generales en Estados Unidos. Los expertos advierten que la proliferación de inteligencia artificial y otras herramientas podría facilitar la creación y distribución de noticias y contenidos falsos, potencialmente engañando a los votantes.
A principios de 2021, Facebook había implementado etiquetas con 'información creíble' en publicaciones sobre las vacunas contra el COVID-19. Esta medida siguió a una serie de acciones en 2020 para advertir a los usuarios sobre la información errónea relacionada con el virus, en un esfuerzo por frenar la desinformación en un momento de crisis global.
Las declaraciones de Zuckerberg también han alimentado las críticas de los conservadores, quienes han acusado a Facebook y otras grandes empresas tecnológicas de sesgo liberal y censura. La controversia destaca la tensión continua entre la moderación de contenido en plataformas de redes sociales y las presiones externas, ya sean gubernamentales o públicas.