México espera fin conteo de votos para pronunciarse por elecciones en Venezuela
AMLO declaró que su gobierno esperará al fin del conteo de votos para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela, por lo que no podría "desconocer" algún resultado

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia "mañanera" de este lunes 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su postura sobre las elecciones de Venezuela y sus resultados, sosteniendo que esperará a que el conteo de votos sea del 100% para que el Gobierno de México tenga un pronunciamiento.
El domingo 28 de julio se celebraron las elecciones venezolanas, en las que, principalmente, se enfrentaban Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia.
No obstante, luego de que poco después de las 00:00 horas (tiempo local) de este lunes 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ofreciera su la proyección de su cómputo, declaró por ganador a Maduro con 51 20% de votos, frente a un 44.2% de González Urrutia, cuestión que generó el rechazo y aceptación entre varios jefes de Estado en el mundo, en cuyo posicionamiento aún faltaba el de México.
Por tanto, el tema salió a colación por la pregunta de los periodistas asistentes, cuestión que AMLO respondió al señalar que su gobierno "va esperar que terminen de contar los votos". No obstante, refirió que tienen el conocimiento de que la autoridad electoral venezolana "le está dando el triunfo al presidente Maduro".
México no puede "desconocer" ningún resultado: AMLO
Debido a ello, mostró en pantalla el boletín oficial del CNE y, posteriormente, los porcentajes de votación que hasta este momento llevan contados, con base al 80% de las casillas computadas, por lo que reiteró: "hay que esperar a que esté el 100% y nos vamos a guiar por esto".
Más adelante, agregó que lo que "más le preocupaba" dentro de las elecciones en Venezuela era "la violencia". Pese a ello, mandó su felicitación al pueblo venezolano "porque ayer no hubo violencia en la elección", pese al saldo de un muerto que se registró.
Sobre este punto, mencionó que estuvo pendiente y que si hubiera habido actos de este tipo "desde el principio o si hubiese sido el distintivo de la elección" esa habría sido "la nota". No obstante, aceptó que las cosas empezaron a complicarse "al cierre de las casillas".
Posterior a esto, recalcó que su gobierno esperará el resultado y reiteró: "ya cuando se haya llevado a cabo el recuento; ver cuál es el proceso legal y, entonces, vamos a pronunciarnos". Por tanto, subrayó: "si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia".
En ese sentido, sumó a esta postura, que era por lo mismo por lo que el Gobierno de México no podía "desconocer" algún resultado.