Mueren ocho en Estados Unidos y Canadá, culpan a melones mexicanos
Autoridades de Estados Unidos y Canadá acusaron que melones mexicanos contaminados con salmonella provocaron el fallecimiento de ocho personas que los consumieron.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se registraron ocho muertes, tres en Estados Unidos y cinco en Canadá, presuntamente, a consecuencia de que comieron melones procedentes de México, esta fruta está bajo investigación, ya que acusan las autoridades de los dos países de que estaban contaminados con salmonella.
Según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, así como la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), al menos, ocho personas han fallecido debido a un brote de infecciones por salmonella relacionado con el consumo de melones cultivados en México de las marcas Malichita de Sonora y Rudy, las cuales están siendo investigadas como posibles fuentes del brote.
Desde octubre hasta el 7 de diciembre, se han reportado un total de 359 casos de enfermedad relacionados con este brote. En Estados Unidos, se han confirmado 230 casos en 38 estados, con 96 personas hospitalizadas y tres fallecidas.
Por otro lado, en Canadá se han registrado 129 enfermos en seis provincias, con 44 hospitalizados y cinco muertos. La Agencia de Salud Pública de Canadá ha señalado que, hasta el momento, los melones de las marcas Malichita y Rudy han sido identificados como la fuente más probable del brote.
Sin embargo, tanto los gobiernos de Estados Unidos como Canadá están investigando la posibilidad de que otras marcas y frutas estén involucradas en este incidente.
Especialistas del @SENASICA realizan una investigación con el fin de identificar si la salmonella que ha causado un brote de la enfermedad en EE.UU. y Canadá está presente en unidades de producción mexicanas de melón.
— Agricultura (@Agricultura_mex) December 11, 2023
Conoce más en #LoMejorDeLaSemana: https://t.co/mR4daZrO18 pic.twitter.com/2Qc6VVZj56
Interviene la Secretaría de Agricultura
Ante esta situación, el sábado 09 de noviembre la Secretaría de Agricultura de México informó que se están realizando pruebas en productos, superficies y agua como parte de las investigaciones que se iniciaron el 6 de noviembre, tras los informes de Estados Unidos y Canadá.
'México es el principal proveedor de productos agrícolas frescos para Estados Unidos, con un intercambio comercial anual agroalimentario que supera los 44 mil millones de dólares'.
Las autoridades continúan trabajando para identificar y contener la fuente exacta de este brote de salmonella, y se espera que se tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir futuros casos.
CANTALOUPE OUTBREAK: 230 sick in 38 states, with 96 hospitalized and 3 deaths. Illnesses are severe and cases have increased rapidly. More pre-cut cantaloupes have been recalled. Check your pre-cut fruit cups/salads: https://t.co/uPp1P2UcD9 pic.twitter.com/SYV3JIb5q6
— CDC (@CDCgov) December 7, 2023
¿Qué es la Salmonella?
La salmonella es un grupo de bacterias que puede causar enfermedad gastrointestinal y fiebre llamada salmonelosis, de no ser tratada a tiempo, puede causar la muerte.
La especie más comúnmente asociada con enfermedades en seres humanos es Salmonella entérica. Estas bacterias son responsables de la infección conocida como salmonelosis y se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o agua contaminados con las heces de animales infectados.
Las aves, como pollos y pavos, son portadoras comunes de Salmonella. Los alimentos crudos o mal cocidos, especialmente carne de aves, huevos, productos lácteos y productos frescos, son las fuentes más frecuentes de infección.
Síntomas de la Infección por Salmonella suelen manifestarse de 6 a 72 horas después de la exposición y pueden incluir:
- Diarrea: A menudo es sanguinolenta.
- Dolor abdominal
- Fiebre: Aumento de la temperatura corporal.
- Náuseas y vómitos: Sensación de malestar y expulsión del contenido gástrico.
Para prevenir la infección por Salmonella, se recomiendan las siguientes prácticas:
- Cocinar bien alimentos
- Lavado de manos
- Almacenamiento de alimentos perecederos en el refrigerador y evitar la contaminación cruzada