Museo de Detroit retiene pintura de Van Gogh tras demanda
La demanda afirma que Soter compró la pintura que muestra a una mujer con un libro, titulada “La lectora de novelas”, en 2017 por 3,7 millones de dólares.

DETROIT, Estados Unidos.- Una corte federal de apelaciones ordenó a un museo de Detroit retener una pintura de Vincent van Gogh de 1888 en medio de una disputa que involucra a un coleccionista brasileño.
La orden de la Corte de Apelaciones del 6to Circuito en Cincinnati llega días después de que el juez federal de distrito George Caram Steeh desestimara en Detroit una demanda presentada por la correduría de arte del coleccionista Gustavo Soter, reportó el diario The Detroit News.
La demanda afirma que Soter compró la pintura que muestra a una mujer con un libro, titulada “La lectora de novelas”, en 2017 por 3,7 millones de dólares, pero que “un tercero” se apropió de la obra y ha estado desaparecida por casi seis años.
Ver nota:
Legisladores presentan proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos
La pintura al óleo sobre lienzo, que según la demanda vale más de 5 millones de dólares, formó parte de la reciente exhibición del Instituto de Artes de Detroit “Van Gogh in America” (Van Gogh en América).
Steeh dijo en su fallo del 20 de enero que la pintura no podía ser confiscada porque estaba protegida por una ley federal que da inmunidad a las obras de arte extranjeras exhibidas en Estados Unidos.
La corte de apelaciones ordenó al museo retener la posesión de la pintura, argumentando que una apelación presentada por la firma de corretaje de Soter, Brokerarte Capital Partners, LLC, “presenta asuntos en su noción que merecen un alegato y consideración razonados”.
El abogado de Brokerarte Aaron Phelps rechazó hacer comentarios el jueves.