Negará estado de Maine participación de Trump en elecciones
Además del estado de Colorado, Maine también se sumó a bloquear la participación de Donald Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano.
MAINE, Estados Unidos.- El estado de Maine anunció que el magnate Donald Trump no aparecerá en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas de 2024, una semana después de una decisión similar en Colorado, en relación con el asalto al Capitolio de 2021.
No está cualificado para ser presidente' en virtud de la 14ª Enmienda de la Constitución, que excluye de responsabilidad pública a quienes hayan participado en actos de 'insurrección', dijo en un documento oficial Shenna Bellows, secretaria estatal de Maine, encargada de organizar las elecciones.
Maine removed former President Donald Trump from the state’s presidential primary ballot on Thursday under the Constitution’s insurrection clause.
— The Associated Press (@AP) December 29, 2023
The U.S. Supreme Court is now poised to decide whether Trump remains eligible to be on the ballot. pic.twitter.com/OtS9pqzuGo
Bellows, que es demócrata, afirmó haber llegado a la conclusión de que Trump 'en el transcurso de varios meses, y culminando el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica de poder'.
Critica equipo de Trump decisión de Bellows
La decisión de Maine será impugnada ante los tribunales por Trump, anunció su portavoz de campaña, y podría ser objeto de un recurso final ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Esta decisión puede ser apelada por Trump y se espera que sea la Corte Suprema de Estados Unidos el que tenga resolver esta cuestión, ya que otros estados han rechazado este posicionamiento, como Michigan o Minnesota. No obstante, cabe destacar que la postura de Maine sigue la línea de la Corte de Colorado, que la semana pasada dictó un sorprendente fallo en el que excluía al republicano de las primarias.
Los jueces se ampararon en la Decimocuarta Enmienda, que prohíba a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público. La secretaria del Estado de Colorado, Jenna Griswold, prometió acatar el dictamen, si bien se encuentra suspendido hasta el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para la certificación de las primarias, al estar pendiente de apelación.
Cabe recordar que el 6 de enero de 2021, cientos de partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, santuario de la democracia estadounidense, en un intento de impedir la certificación de la victoria de su oponente demócrata Biden.