Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Papa Francisco viste penacho; pide perdón por actuar de iglesia con nativos

En un evento ante nativos en Canadá y vistiendo un penacho, el papa Francisco pidió perdón por el actuar de la iglesia ante las políticas canadienses de educación

Papa Francisco viste penacho; pide perdón por actuar de iglesia con nativos

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

MASKWACIS, Alberta.- El papa Francisco vistió un penacho nativo y pidió perdón por la forma en que se comportó la iglesia católica ante las políticas de Canadá de obligar a los niños indígenas de asistir a internados, causando la destrucción de las culturas nativas.

Humildemente, ruego perdón por la maldad cometida por tantos cristianos contra los pueblos indígenas

El papa Francisco vistió un penacho nativo, en lo que marcó el inicio de un “peregrinaje penitencial” a Canadá, con el que el pontífice espera abrir una etapa de reconciliación con los pueblos indígenas y permitir que las víctimas sanen.

Las palabras de Francisco fueron más allá de su disculpa previa por los actos “deplorables” de misioneros. En esta ocasión asumió responsabilidad por la cooperación institucional que dio la Iglesia a la “catastrófica” política de asimilación, que según la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá constituyó un “genocidio cultural”.

Muchos de los asistentes vestían atuendos tradicionales, como faldas y chalecos con adornos tribales. Otros vestían camisas anaranjadas, que se han convertido en símbolo de las víctimas, basándonos en el relato de una mujer que recordó que cuando llegó al internado le quitaron a la fuerza la camisa anaranjada que tenía y que le había regalado su abuela, y la obligaron a vestir un uniforme.

Otras Noticias