INTERNACIONAL

Papa Francisco viste penacho; pide perdón por actuar de iglesia con nativos

En un evento ante nativos en Canadá y vistiendo un penacho, el papa Francisco pidió perdón por el actuar de la iglesia ante las políticas canadienses de educación

Papa Francisco viste penacho; pide perdón por actuar de iglesia con nativos
El papa Francisco dialoga mientras viste un penacho durante una visita a los pueblos indígenas en Maskwaci, donde se encontraba el ex internado Ermineskin, el lunes 25 de julio de 2022, en Maskwacis, Canadá. (Foto AP/Eric Gay)

Por: Alejandro Villaseñor

lunes 25 julio 2022 - 04:43 p. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

MASKWACIS, Alberta.- El papa Francisco vistió un penacho nativo y pidió perdón por la forma en que se comportó la iglesia católica ante las políticas de Canadá de obligar a los niños indígenas de asistir a internados, causando la destrucción de las culturas nativas.

Humildemente, ruego perdón por la maldad cometida por tantos cristianos contra los pueblos indígenas

Papa Francisco

El papa Francisco vistió un penacho nativo, en lo que marcó el inicio de un "peregrinaje penitencial" a Canadá, con el que el pontífice espera abrir una etapa de reconciliación con los pueblos indígenas y permitir que las víctimas sanen.

Las palabras de Francisco fueron más allá de su disculpa previa por los actos "deplorables" de misioneros. En esta ocasión asumió responsabilidad por la cooperación institucional que dio la Iglesia a la "catastrófica" política de asimilación, que según la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá constituyó un "genocidio cultural".

Muchos de los asistentes vestían atuendos tradicionales, como faldas y chalecos con adornos tribales. Otros vestían camisas anaranjadas, que se han convertido en símbolo de las víctimas, basándonos en el relato de una mujer que recordó que cuando llegó al internado le quitaron a la fuerza la camisa anaranjada que tenía y que le había regalado su abuela, y la obligaron a vestir un uniforme.

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?