Presidente Luis Arce denuncia intento de golpe de Estado en Bolivia
Las Fuerzas Armadas de Bolivia protagonizaron un hecho histórico al irrumpir en el Palacio de Gobierno con el objetivo de llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales denunciaron movimientos irregulares de militares en frente a la sede del Gobierno en La Paz, alertando sobre un posible intento de golpe de Estado.
Durante la tarde de este miércoles 26 de junio, se observó la movilización de tanquetas y personal militar en la ciudad, generando preocupación en la población.
🇧🇴 | URGENTE
— UHN Plus (@UHN_Plus) June 26, 2024
Tropas de asalto rodean en estos momentos la Plaza Murillo de La Paz, desalojando a los transeúntes.
El presidente Luis Arce ha denunciado movimientos irregulares de tropas y ha pedido respetar la democracia en Bolivia.
VIDEO: ERBOL pic.twitter.com/dPwTNxlrEp
Medios locales informaron que las Fuerzas Armadas de Bolivia habrían irrumpido en el Palacio de Gobierno con el objetivo de derrocar al presidente Arce. Tanto Morales como Arce denunciaron públicamente el intento de golpe, mientras que el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también se pronunció en contra de estas acciones.
Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de estado en La Paz , Bolivia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 26, 2024
Se confirmó el ingreso de una tanqueta al Palacio Quemado, con el comandante del Ejército a bordo, generando incertidumbre sobre la postura oficial del Gobierno boliviano ante la situación.
Se pronuncian el presidente y la presidenta electa de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
En tanto la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció al respecto y aseguró que es un atentado contra la democracia.
El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2024
Ver nota:
Se reúnen Evo Morales y Alberto Fernández con Claudia Sheinbaum