Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Quién fue Joseph Aloisius Ratzinger?

POSTA presenta una semblanza de Joseph Aloisius Ratzinger, desde su paso por las Juventudes Hitlerianas en 1943 en Alemania y su elección como el Papa Benedicto XVI en 2005.

El Papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años por complicaciones de salud. Foto: Epicentro Chile
El Papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años por complicaciones de salud. Foto: Epicentro Chile

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DEL VATICANO.- Joseph Aloisius Ratzinger (el Papa Benedicto XVI y el Papa número 265 de la Iglesia católica) nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Baviera, Alemania; sus padres son Joseph Ratzinger (6 de marzo de 1877-25 de agosto de 1959), y Maria Rieger (7 de enero de 1884-16 de diciembre de 1963).



Joseph Aloisius Ratzinger es el tercer y más joven de 3 hermanos, sus hermanos son Georg Ratzinger (1923-2020), quien fue sacerdote, y su hermana Maria Ratzinger (1921-1991), ella nunca se casó, administró la casa del cardenal Ratzinger hasta su muerte en 1991.


Joseph Aloisius Ratzinger vivió con sus padres en Aschau am Inn  en 1932, lugar donde realizó sus estudios y fue enviado al seminario menor de San Miguel en Traunstein. Para 1939 el régimen Nazi exigía la afiliación obligatoria de los jóvenes a las Juventudes Hitlerianas, situación por la que años más tardes Joseph Aloisius Ratzinger fue llamado a las filas cuando tenía 16 años.


Ratzinger prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944. En 1944 comenzó su entrenamiento básico en Hungría, tomó parte en el Reichsarbeitsdienst que era un servicio de defensa alemán, donde él, junto con otros compañeros, construyeron sistemas para cerrar el paso a diferentes tanques de guerra. Ratzinger desertó en los últimos días de la guerra, pero fue hecho prisionero por soldados aliados en un campo cerca de Ulm en 1945.  Tras ser puesto en libertad, en cuanto alumno del seminario menor, entonces situado en Traunstein, hizo su examen de bachillerato en el Chiemgau-Gymnasium (Instituto Chiemgau) en Traunstein.

Desde 1946 hasta 1951 Ratzinger estudió Teología católica y Filosofía en la Academia Filosófica y Teológica Frisinga, así como en el Ducal Georgianum de la Universidad de Múnich. En 1952 fue nombrado para dar clases en el Seminario de Freising.

El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georg el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Frisinga por manos del que fuera entonces arzobispo de Múnich y Frisinga, el cardenal Michael von Faulhaber. Celebró su primera Misa en la parroquia de San Oswaldo en Traunstein y el 30 de julio de 1951, junto a su hermano, en Rimsting, lugar donde su madre había nacido.

El 24 de marzo de 1977 Ratzinger fue consagrado arzobispo de Múnich y Frisinga, y el 27 de junio, Pablo VI lo nombró cardenal del título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino. Durante el Sínodo de los obispos de 1977, dedicado al tema de la catequesis, se produce su primer encuentro con Karol Wojtyła, después de muchos años de intercambiar con él correspondencia, ideas y libros.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Renunció a la arquidiócesis de Múnich y Frisinga el 15 de febrero de 1982. Fue nombrado cardenal obispo de Velletri-Segni en 1993, elegido vicedecano del Colegio Cardenalicio en 1998 y finalmente decano del Colegio en 2002, uniendo como es preceptivo su sede cardenalicia a la de Ostia. Ideológicamente, Ratzinger tiene ideas conservadoras en cuanto al control de la natalidad y el diálogo interreligioso. Fue el cardenal más próximo a Juan Pablo II; Ratzinger y Wojtyła fueron calificados intelectualmente como «almas gemelas.

ELECCIÓN COMO PAPA

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave, después de cuatro rondas de votaciones. Coincidió con la fiesta de San León IX, el más importante papa alemán de la Edad Media, conocido por instituir el mayor número de reformas durante un pontificado.

Ratzinger esperaba retirarse pacíficamente y había dicho que hasta cierto punto, le dije a Dios: “por favor, no me hagas esto”… Evidentemente, esta vez Él no me escuchó.

Antes de su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro después de ser elegido, fue anunciado por el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, diácono de S. Saba y protodiácono del Colegio cardenalicio. El cardenal Medina primero se dirigió a la multitud con: 'Queridísimos hermanos y hermanas» en italiano, español, francés, alemán e inglés, antes de continuar con el tradicional Habemus Papam', en latín


Oficialmente, Joseph Ratzinger ha elegido el nombre pontificio de Benedicto XVI en homenaje a Benedicto XV. El Santo Padre explicó a los peregrinos la razón del nombre que eligió al ser nombrado Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal. 

He querido llamarme Benedicto XVI para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que ha guiado a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias.

Joseph Aloisius Ratzinger (Papa Benedicto XVI)



Ver nota:
Arquidiócesis de Monterrey ora por descanso del Papa emérito Benedicto XVI

Síguenos en Google News
Otras Noticias