Reviven en China a familiares muertos con Inteligencia Artificial
Reviven a los muertos con IA: China encuentra consuelo en la tecnología de inteligencia artificial mediante fotos, videos y audios del ser amado.
CHINA.- En un conmovedor acto de amor y dolor, Seakoo Wu, residente en un tranquilo cementerio del este de China, utiliza la tecnología de inteligencia artificial (IA) para mantener vivo el recuerdo de su amado hijo.
A través de esta innovadora herramienta, Wu y su esposa se unen a una creciente lista de chinos que encuentran alivio en la creación de avatares digitales de sus seres queridos fallecidos.
La IA ha permitido a Wu revivir momentos inolvidables con su hijo, colocando su teléfono sobre la lápida de la tumba y reproduciendo un video en el que el joven aparece.
'Ya sé que cada día sientes un gran dolor por mí, y te sientes culpable e inútil. Aunque no podré volver a estar a tu lado, mi alma sigue en este mundo, acompañándote en vida”, expresa Xuanmo con una voz ligeramente robótica.
Aunque las palabras que se escuchan no son reales, han sido creadas por esta tecnología, brindando un consuelo invaluable a los afligidos padres.
Firmas chinas especializadas en IA han logrado crear miles de personas digitales, incluso utilizando únicamente 30 segundos de material audiovisual del fallecido.
Expertos aseguraron a AFP que esta tecnología puede proporcionar un alivio significativo a quienes están devastados por la pérdida de un ser querido.
Para Wu, su objetivo es crear una réplica auténtica de su hijo en el mundo de la realidad virtual, una figura que se comporte y se parezca a él.
Cuando sincronicemos la realidad y el metaverso, tendré a mi hijo conmigo de nuevo. Lo puedo entrenar para que cuando me vea sepa que soy su padre”.
Con el apoyo de la IA, ha recopilado fotos, videos y audios de Xuanmo, invirtiendo miles de dólares en firmas especializadas que han logrado replicar su rostro y su voz.
La historia de Wu y su esposa es desgarradora. Su único hijo, Xuanmo, falleció repentinamente a los 22 años a causa de una apoplejía mientras estudiaba en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.
Lo recuerdan como un joven comprometido en ayudar a los demás, y la tecnología de IA les brinda la oportunidad de mantener vivo su espíritu.
Con el auge de tecnologías como ChatGPT en China, cada vez más personas encuentran en la IA una manera de superar la pérdida y honrar la memoria de sus seres queridos.
Leer más: Mueren ocho en Estados Unidos y Canadá, culpan a melones mexicanos