Sancionan a Meta por filtración de contraseñas de Facebook
La multa de Meta asciende hasta más de 91 millones de euros tras la filtración de contraseñas de Facebook en 2019.
CALIFORNIA, Estados Unidos.- La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) impuso una multa de 91 millones de euros (aproximadamente 100 millones de dólares) a Meta, la empresa detrás de Facebook, WhatsApp e Instagram, por infracciones relacionadas con la privacidad de los usuarios.
La investigación, que comenzó en 2019, se desencadenó por la filtración de 'cientos de millones' de contraseñas de usuarios, las cuales fueron almacenadas en texto sin formato en los servidores de la compañía.
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, fue sancionada este viernes a pagar una multa de 91 millones de euros por el organismo regulador irlandés por su supuesta falta de transparencia tras un fallo de seguridad que afectó a contraseñas de usuarios. pic.twitter.com/JiBSGlMUgA
— El Informante HN (@ElInformant3HN) September 27, 2024
La DPC concluyó que Meta no cumplía con los estándares legales establecidos, lo que exponía a los usuarios a riesgos de acceso no autorizado a su información confidencial.
Además, se determinó que Meta no notificó el incidente en el plazo de 72 horas, como exige la normativa.
Responde Meta ante la sanción
El portavoz de Meta, Matthew Pollard, comentó que la compañía tomó 'medidas inmediatas' tras descubrir el 'error' en sus procesos de gestión de contraseñas durante una revisión de seguridad en 2019.
Afirmó que no hay evidencia de que las contraseñas fueran abusadas o accedidas de manera indebida y destacó la colaboración de Meta con la DPC en la investigación.
Esta no es la primera vez que Meta enfrenta sanciones por la DPC; en marzo de 2022, recibió una multa de 17 millones de euros por un incidente de seguridad en 2018 que afectó a 30 millones de usuarios de Facebook.