Se opone NASAS a minería de litio
NASA solicita prohibición de explotación minera en terrenos federales para proteger la calibración de equipos satelitales

LAS VEGAS, Nevada.- La Oficina de Administración de Tierras del Departamento del Interior de Estados Unidos ha prohibido la exploración y extracción de minerales en unos 92 kilómetros cuadrados (unas 36 millas cuadradas) de terrenos federales a petición de la NASA.
La agencia espacial de Estados Unidos alega que el tramo desértico, conocido como Railroad Valley, en Nevada, es inusualmente plano y debe permanecer intacto debido a que su topografía única ha permitido en casi tres décadas calibrar equipos que dependen de mediciones muy exactas en cientos de satélites que orbitan la Tierra.
La zona, que se encuentra sobre el depósito de litio, ha sido objeto de lucha por grupos ambientalistas, líderes tribales y otros grupos durante cerca de tres años.
Sin embargo, el congresista republicano por Nevada Mark Amodei ha presentado una iniciativa de ley que busca anular la prohibición, alegando que el tramo es un sitio potencial para la minería de litio, un sector que se encuentra entre los esfuerzos más recientes por conseguir energías más limpias.
El litio se utiliza en las baterías de los automóviles eléctricos.
Amodei ha criticado la prohibición y ha afirmado que subraya la “hipocresía” del gobierno del presidente Joe Biden en cuanto a la protección del medio ambiente.