Texas sufre cortes eléctricos por tormentas y récord de demanda
ERCOT pide reducir el consumo de energía en Texas ante la demanda récord y el calor extremo.

TEXAS, Estados Unidos.- La operadora de la red eléctrica de Texas, ERCOT, ha pedido a los habitantes del estado que reduzcan voluntariamente el consumo de energía debido a la previsible demanda récord en el sistema.
Esta petición se produce en un momento en el que grandes extensiones del estado y de otras partes del sur de Estados Unidos registran elevadas temperaturas.
El martes, las temperaturas en Texas alcanzaron los 32 grados Celsius (90 °Fahrenheit) y se pronostica que aumentarán en los próximos días.
ERCOT ha destacado que no está experimentando situaciones de emergencia, pero subraya que el estado registró el lunes un récord no oficial de demanda de energía para junio.
La petición de ERCOT llega después de las persistentes interrupciones eléctricas desde las tormentas y tornados del fin de semana que causaron grandes daños en el sur del país.
En la capital de Mississippi, algunos habitantes han estado sin electricidad ni aire acondicionado durante casi 100 horas, lo que ha generado críticas por parte de las autoridades reguladoras de energía en el estado.Un gran número de texanos muestran escepticismo hacia la red estatal desde que la mortal tormenta de hielo de 2021 dejó sin electricidad a millones de usuarios durante días.
El gobernador republicano Greg Abbott ha dicho que las mejoras desde entonces aumentaron la estabilidad de la red, pero esas acciones continúan bajo escrutinio.
En el estado vecino de Oklahoma, más de 100.000 clientes siguen esperando la restauración de la electricidad y el aire acondicionado tras las tormentas del fin de semana que derribaron árboles y centenares de postes de luz.
Las autoridades aseguran que al menos una persona perdió la vida en Oklahoma debido a las prolongadas interrupciones de la electricidad, que podrían durar hasta el fin de semana para algunos habitantes.
Ante esta situación, ERCOT ha pedido a los habitantes de Texas que reduzcan voluntariamente el consumo de energía para evitar situaciones de emergencia en el sistema y garantizar la estabilidad de la red eléctrica.