Tormenta invernal en EU: Millones se quedan sin luz y cancelan casi 4 mil vuelos
La tormenta invernal que se registra en Estados Unidos ha causado cortes de luz en más de 1.4 millones de hogares y negocios y se han cancelado 3 mil 900 vuelos.

KANSAS, Estados Unidos.- Decenas de millones de estadounidenses sufrieron temperaturas escalofriantes, ventiscas, cortes de energía y reuniones festivas canceladas el viernes debido a una tormenta invernal que, según los meteorólogos, casi no tiene precedentes en su alcance, exponiendo alrededor del 60% de Estados Unidos población a algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal.
Más de 200 millones de personas estaban bajo un aviso o advertencia el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa del servicio meteorológico “representa una de las mayores extensiones de advertencias y avisos de clima invernal de la historia”, dijeron los meteorólogos.
Los cortes de energía han dejado a oscuras a más de 1.4 millones de hogares y negocios, según el sitio web PowerOutage, que rastrea los informes de servicios públicos.
Y casi, 3900 vuelos dentro, hacia o desde los Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware, lo que provocó más caos a medida que los viajeros intentaban llegar a casa para las vacaciones. Algunos aeropuertos, incluido el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, cerraron pistas.
La enorme tormenta se extendió de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos el viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, a partir de las 9 a. m. Y en México, los migrantes esperaron cerca de la frontera de Estados Unidos en temperaturas inusualmente frías mientras esperaban una decisión de la Corte Suprema de EE. UU. sobre si levantar las restricciones de la era de la pandemia y cuándo hacerlo que impiden que muchos soliciten asilo.
Los meteorólogos dijeron que un ciclón bomba, cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta, se había desarrollado cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluidos fuertes vientos y nieve.
A pesar de que se han desplegado flotas de máquinas quitanieves y camiones de sal, la conducción era peligrosa y, en ocasiones, mortal. La portavoz de la policía de Kansas City, Donna Drake, dice que el conductor de una minivan murió el jueves después de perder el control en calles heladas y volcarse en un arroyo.
Los activistas también se apresuraron a sacar del frío a las personas sin hogar. En Chicago, Andy Robledo planeó pasar el día organizando esfuerzos para controlar a las personas sin hogar que recibieron tiendas de campaña, calentadores de propano y otros suministros a través de su organización sin fines de lucro, Feeding People Through Plants.
Robledo y los voluntarios construyen las tiendas siguiendo el modelo de las tiendas de pesca en hielo, incluido un contrapiso de madera contrachapada, y se las ofrecen a las personas que viven en las calles de Chicago.
“No es una casa, no es un apartamento, no es una habitación de hotel. Pero es un gran paso adelante de lo que tenían antes”, dijo Robledo.
Casi 170 adultos y niños se mantenían calientes la madrugada del viernes en un refugio y un centro de calentamiento, ambos administrados en Detroit por Cass Community Social Services. En conjunto, las instalaciones están diseñadas para albergar un total de 100 personas.
“Se trata de mucha gente adicional”, pero “no se puede” rechazar a nadie, dijo la directora ejecutiva Faith Fowler a The Associated Press.
La caída de las temperaturas cerró el zoológico de la ciudad y un museo de arte. Al norte de Detroit, un equipo de rescate usó un aerodeslizador para llegar a un cisne herido el jueves que se congeló en un lago. Y al otro lado de Michigan, al menos 6 pulgadas de nieve cayeron durante la noche en el área de Grand Rapids, con otras 2 a 4 pulgadas posibles cada 12 horas “probablemente hasta la mañana de Navidad”, dijo Jerry Byrne de la Comisión de Caminos del Condado de Kent.
En Portland, Oregón, los funcionarios abrieron cuatro refugios de emergencia. Hacía tanto frío en la ciudad que Taylor Bailey perdió toda sensación en sus manos mientras iba en bicicleta a su trabajo en la icónica tienda de alquiler, reparación y recorridos de bicicletas Cycle Portland en las gélidas temperaturas.
“Es el viento, realmente, eso es tan frío. El viento es absolutamente amargo”, dijo el jueves, y agregó que ni siquiera sus guantes ayudaron.
Todo el servicio de autobús se suspendió en el área metropolitana de Seattle el viernes por la mañana debido a una tormenta de hielo que hizo que viajar fuera traicionero.
El Servicio Meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia, donde los funcionarios escolares cambiaron las clases en línea el viernes. Algunos distritos circundantes cancelaron las clases por completo.
En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó el jueves por la noche a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux, ya que algunos miembros quedaron varados en sus hogares con combustible escaso.
Scot Eisenbraun, que dirige una granja y un rancho cerca de Wall, en el oeste de Dakota del Sur, dijo que ha perdido varios animales en los últimos días. El frío es potencialmente mortal si te atrapan afuera, dijo, por lo que las personas viajan en grupos de dos vehículos en caso de que uno se quede varado.
“Vístase muy abrigado y no se quede atrapado afuera por mucho tiempo”, dijo.
El alcalde de Buffalo, Nueva York, Byron Brown, instó a la gente a quedarse en casa ya que los meteorólogos advirtieron que la ciudad podría ver de 2 a 4 pies (0,6 a 1,2 metros) de nieve durante el fin de semana.
Si bien Nueva Inglaterra se salvó del frío y la nieve que entumecen, las fuertes lluvias y las ráfagas de viento de más de 60 mph (96 kph) dejaron sin electricidad a miles de personas. Alrededor de 150.000 hogares y negocios en Massachusetts, Rhode Island, Maine, New Hampshire y Vermont no tenían electricidad hasta el viernes por la mañana, según las principales empresas de servicios públicos de la región. Hubo otros 100.000 apagones en Connecticut.
Se desplegaron cientos de equipos de servicios públicos y árboles, pero los fuertes vientos los obstaculizaron. El límite para el uso de camiones de cubo es típicamente de 25 mph (40 kph) a 35 mph (56 kph), dijo un funcionario de servicios públicos.
En Maine, se reportaron ráfagas cercanas a las 70 mph (113 kph) a lo largo de la costa el viernes por la mañana. En la cima del monte Washington de New Hampshire, el pico más alto del noreste, el viento superó las 130 mph (210 kph).
Fue tan malo en Vermont que Amtrak canceló el servicio del día y las oficinas estatales no esenciales cerraban temprano.
“Escucho de los equipos que están viendo árboles crecidos arrancados de raíz”, dijo Mari McClure, presidenta de Green Mountain Power, la empresa de servicios públicos más grande del estado, en una conferencia de prensa.
LEER MÁS: Tiroteo deja 3 muertos y 3 heridos en París