¿Cómo se denuncia un delito?
Si eres víctima de un delito, pero no sabes como denunciarlo, aquí te explicamos cómo es el proceso.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Sí ahorita fueras víctima de un delito (que no lo permita la vida) ¿sabrías cómo denunciarlo?
¿Tendrías claro a dónde ir, cuál es el proceso que seguirá tu caso y qué instancias participarán?
Comencemos por el principio.
¿Qué es una denuncia?
Una denuncia es el acto en el cual una persona comunica a una autoridad acerca de una situación que considera contraria a la ley, injusta o perjudicial.
La intención de denunciar es que las autoridades correspondientes realicen una investigación y se tomen las medidas en consecuencia.
¿Quiénes pueden denunciar?
Las denuncias pueden ser presentadas tanto por personas que han sido afectadas directamente, como por aquellas que han sido testigos de los hechos.
Según el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales de México, cualquier persona que tenga conocimiento de un posible delito está obligado a denunciarlo ante el Ministerio Público o, en situaciones urgentes, ante la Policía.
Y el Artículo 118 dice que las denuncias pueden ser presentadas verbalmente o por escrito.
Pero ahora ¿todos los delitos se denuncian?
Si dijiste que sí…
No, no todos los delitos se denuncian, porque hay unos que se persiguen de oficio.
¿Qué significa eso?
Son delitos en los que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar y perseguir desde el momento en que tiene conocimiento de él, sin necesidad de que exista una denuncia previa por parte de la víctima o de algún tercero.
Estos delitos son considerados de gravedad para la sociedad y por ello, el Estado toma la iniciativa en su persecución.
Algunos delitos que se persiguen de oficio son: homicidio, feminicidio, secuestro, trata de personas, tráfico de drogas, robo, fraude, entre otros.
Espera, espera, espera…
¿Me estás diciendo que si me roban no tengo qué denunciar?
Sí y no.
El robo es un delito que puede ser perseguido por el Ministerio Público con el simple hecho de que se le haga saber que sucedió…
En teoría cualquiera podría ir a un Ministerio Público, decir “me robaron” y ahí la autoridad debería comenzar una investigación.
A menos queeeeee…
El robo haya sido cometido por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, concubina o concubinario, adoptante o adoptado y parientes por afinidad hasta el segundo grado. En ese caso, el delito se persigue por querella.
¿Qué es por querellaaaa?, dirás tú…
Una querella es un comunicado que se presenta ante el juez o tribunal competente en el que se notifican unos hechos que pueden ser delictivos.
La querella es la manifestación escrita de la intención de ser parte acusadora en un proceso penal.
¿Pero eso no es una denuncia?
Parece, pero no.
Tanto con la querella como con la denuncia se inicia un procedimiento judicial en la vía penal, sin embargo, la denuncia es un mero acto por el que un ciudadano pone en conocimiento de una autoridad pública la comisión de un hecho que puede ser delictivo.
En la querella, además de eso, también se manifiesta la voluntad de ser parte en el proceso penal.
La denuncia puede presentarse por escrito o de forma verbal. La querella siempre se interpone por escrito y tiene que cumplir una serie de condiciones formales para que sea admitida.
¿No es tan fácil verdad?
Y además el asunto no se pone más sencillo…
El Código Penal Federal contempla 14 tipos de delitos, pero cada Estado tiene su Código Penal y hay Estados en los que una cosa es delito pero en otros no…
Por ejemplo, en 2013, en Durango se prohibió la venta de elotes en la celebración de las fiestas del Grito de Independencia.
Sí, es ilegal vender elotes con chile del que pica o del que no pica.
La razón fue evitar que los asistentes utilizaran el ocote como proyectil y se pudiera garantizar con mayor facilidad la armonía y seguridad durante la fecha.
Dato real
En 2018 se hizo una nueva clasificación de delitos, los cuales se dividieron en siete categorías y 53 tipos:
Los delitos pueden ser dolosos o culposos; pueden ser del fuero común o del fuero federal; pueden ser instantáneos o permanentes; pueden ser contra personas o contra patrimonio; pueden ser muchas cosas pueden ser Alaska.
Pero en México, denunciar delitos es un ejercicio ciudadano excepcional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2022 ¡9 de cada 10 delitos cometidos no se denuncian!
Y es que casi nadie denuncia, porque casi nunca se resuelve nada.
De acuerdo con los resultados de los ejercicios de auditoría social realizados por México Unido Contra la Delincuencia, la ciudadanía no denuncia porque desconfía de las autoridades a quienes considera son abusivas y corruptas.
Pero además las autoridades que tienen la obligación de proporcionar información a las víctimas sobre sus derechos, el proceso de denuncia y cómo darle seguimiento siempre son como esta persona.
Por lo tanto, pensar en ir a hacer un trámite a un Ministerio Público ya es más desalentador que
Denunciar en este país es un viacrucis.
Por eso, ahí te va:
¿Qué debes saber antes de denunciar?
1. Debes identificar el tipo de delito
Fuero Federal: son los delitos que se encuentran regulados en el Código Penal Federal y/o se cometen en zonas federales.
Fuero común: son delitos que se encuentran regulados en los Códigos Penales Estatales, y que son sancionados en el Estado donde se cometió el delito.
2. ¿Dónde puedes hacer la denuncia?
Fuero Federal: en una subdelegación de la Fiscalía General de la República.
Fuero Común: Ministerio Público local.
Hay 4 formas de interponer una denuncia del Fuero Común
- Acudir presencialmente a la agencia del Ministerio Público (de preferencia debes ir al que esté más cerca de donde vives)
- Por medios electrónicos (algunos delitos en algunos estados se pueden denunciar en línea: Robo de vehículo sin violencia, Abuso sexual, Abuso de autoridad, Allanamiento, Amenazas, Delitos electorales, Desaparición forzada, Fraude, Lesiones, Secuestro.
- Llamando al 911 o a la Fiscalía General de la República al 800-00-85-400 o al número de la Fiscalía de tu estado.
- De forma anónima
¿Qué cosas debes saber para denunciar?
Debes poder describir con claridad y detalle cómo sucedió el delito
- Lugar y hora de los hechos.
- Hubo más personas presentes (testigos)
- ¿Sabes quién cometió el delito?
- ¿Hay antecedentes o agresiones previas?
Y de ahí, ¿qué sigue?
Después de eso, se abrirá una carpeta de investigación, donde se integrarán todo lo que pase en el proceso.
Es muy importante solicitar copia de la carpeta de investigación y anotar el número de la carpeta porque éste va a permitir identificar el servidor público que atendió el caso.
El personal del MP debe informarte los detalles de la investigación y tú puedes ir a preguntar cuantas veces lo consideres necesario.
Además de tu número de carpeta de investigación, debes tener datos del turno en el que iniciaste tu denuncia y nombre de la persona Agente del Ministerio Público que te atendió.
También es obligación de las autoridades brindarte medidas especiales de protección si es necesario y medidas de asistencia como de carácter psicológico o médico.
La autoridad debe garantizar que nadie te puede intimidar por haber denunciado, incluso puedes pedir que vigilen tu domicilio con protección policial, si es necesario trasladarte a un refugio o albergue temporal.
El asunto es que eso es en el papel, pero rara vez sucede en la realidad y muchas veces no sucede porque ni siquiera sabemos que tenemos derecho a exigirlo.
Promover la cultura de la denuncia y exigir a las autoridades cumplir con los procesos nos ayudará a acercarnos a ese acceso a la justicia que tanto nos urge.
Entonces, ¿ahora ya sabes cómo se denuncia un delito?