Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Entre todas las mujeres: Capacitismo y Privilegio

Hola que tal yo soy Carolina Hernandez y este es tu micro mini podcast / Golpe de realidad favorito

Entre todas las mujeres: Capacitismo y Privilegio

Publicado el

Por: Carolina Hernández

Hola que tal yo soy Carolina Hernandez y este es tu micro mini podcast / Golpe de realidad favorito.

Bueno, pero en esta ocasión quiero platicarles de algo que me voló la chompa hace un par de días de cómo se ve el privilegio desde nuestro privilegio. Les voy a contar por qué.

Hace unos días acá en la gran Tenochtitlán, fui a un evento a un Summit donde tuvieron más de 300 mujeres de diversos espacios, todas con realidades muy distintas, y conocí a Cynthia Molano. Cynthia Molano es una activista, es una mujer de talla pequeña y cuando ella empezó a hablar dijo Yo estoy promoviendo e impulsando una ley para que haya banquitos en todos los espacios públicos y de gobierno.

Y dije como que banquitos. Claro, Cynthia, mujer de talla pequeña, no alcanza. Por ejemplo si va al banco no alcanza la caja. Por ejemplo, si va a un hotel no alcanza a poner la llave en el espacio. Por ejemplo, si va a pedir un café, no alcanza la barra. Y nunca había pensado en eso porque obviamente no es una realidad que me atraviesa.

Entonces, cuando empecé a escucharla dije Claro, estamos pensando desde nuestra realidad que nosotros no somos privilegiadas, porque las privilegiadas son otras, son las que tienen dinero, son las que tienen un tono de piel distinta, son las que tienen un cuerpo hegemónico, pues no empezamos a reconocer nuestros privilegios a través de las realidades de otras personas, algo que me pareció todavía más fuerte para dimensionar esta brecha que existe entre Simple y yo, es que cuando estábamos desayunando, Cynthia me dice Claro, tú llegaste y te sentaste a esta silla sin mayor problema.

No pensaste en la silla. Cynthia tienes que pensar en la silla. Tiene que pensar si es lo suficientemente alta como para que alcance a subirse ella sola. Si es lo suficientemente resistente como para que la soporte, si es lo suficientemente baja para que alcance la mesa para poder comer, entonces todas estas cosas me dieron un golpe de realidad muy fuerte en el que no estamos viendo en general, o por lo menos yo no lo estaba viendo en general.

Estos privilegios que sí ostentamos y los que damos por hecho y en los que casi nunca pensamos. Porque si alguien de aquí que me está escuchando no es una mujer de talla pequeña, un hombre de talla pequeña, probablemente nunca había pensado en el banquito porque no lo necesitamos. Bueno, así se ve todos los demás privilegios en todos los demás espacios, es decir, nosotros nunca pensamos en que alguien no puede estudiar porque para nosotros se nos dio o nosotros no pensamos que alguien no pueda tener agua, porque nosotros tenemos no siempre, pero ese no es el punto.

Ustedes saben a dónde voy Entonces creo que aquí es bien importante que empecemos a explorar las realidades desde otras personas, que por eso es bien importante escuchar las realidades de otras personas para poder entender cómo para esas personas, la sociedad, el Estado, todo lo que hemos construido no está pensando en ellas. Y es muy doloroso saber que no estamos incluso en nosotras, nosotros, nosotres.

Nosotros que estamos tratando de de ayudar a crear una sociedad más justa, incluso a nosotras se nos olvida. Entonces, esta es una reflexión, mañana es la marcha. Muchas de ustedes, muchos de ustedes, muches de ustedes van a salir a marchar, es bien importante marchar, que chingón, pero también es bien importante cuestionarnos y desde nuestros espacios pensar qué sí estamos haciendo para estas personas cuyas violencias en cuanto a la sociedad, a lo que está construido, nosotros también somos partícipes por invisibilizar estas denuncias, por invisibilizar estos obstáculos.

Entonces les invito, las invito, los invito a salirse un poco de esta perspectiva en la que estamos sumergidas y ver otros espacios, otras realidades, desde otras, desde otros conceptos, desde otros espacios del cuerpo. Entonces es donde reflexión de hoy Ese es mi golpe de realidad. Les invito a que vean, a que sumen, a que sean gentiles, a que sean críticos, a que se cuestionen y si van a marchar, cuídense entre ustedes, si no van a marchar activistas de otras formas, si quieren acompañarse, abrácense, cuídense, lleven agüita y pónganse bloqueador saludos a sus papis

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas