Los colores de frutas y verduras: beneficios para tu salud
¿Te has preguntado por qué son de esos colores las frutas y verduras? Todas cuentan con diferentes sustancias buenas para nuestra salud y tener un plato bien combinado en colores puede ser lo mejor a largo plazo para nuestro cuerpo.
MONTERREY, Nuevo León.- Es bien sabido que las frutas y las verduras son parte vital de una dieta saludable, contienen vitaminas, minerales, fibra y una mezcla de sustancias que benefician nuestra salud como lo son los antioxidantes, pero ¿Por qué es importante consumir frutas y verduras de distintos colores? La nutrióloga Luisa Gutiérrez nos explica los beneficios de los diversos colores que tienen las frutas y verduras. Nutrición ConCiencia es presentado por @4buddies.snacks.
Grábate esto: más colores es igual a más beneficios para la salud
Los distintos colores de las frutas y verduras corresponden a distintas combinaciones de nutrientes y propiedades específicas que traen ventajas y beneficios.
Primeramente, el color rojo es llamado licopeno, es un pigmento natural que se presenta en tomates o sandía, tiene propiedades que reducen el riesgo de enfermedades crónicas, degeneración celular y ciertos tipos de cáncer.
El color amarillo es rico en vitaminas A y C, con estas frutas y verduras se mejora la absorbción del hierro, son ricos en potasio y magnesio y ayudan al sistema inmunológico.
Por el lado del color naranja, se puede decir que son ricos en betacarotenos que se transforman en vitamina A, tienen capacidad antioxidante, aportan beneficios para la visión y la piel, promueven el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares.
Cambiando a color verde, estos aportan luteína que benefician nuestra salud neuronal, dentro de las verduras que tienen más de éste antioxidante se destacan la espinaca, la lechuga y las coles de bruselas, de igual manera reducen las enfermedades oftalmológicas y ayudan con el funcionamiento gastrointestinal.
Las frutas y verduras que se encuentran en un intermedio de colores azul o morado cuentan con un alto contenido de antioxidantes, entre estas se destacan los arándanos, las cerezas, las uvas, los rábanos, cebolla morada o betabel, son fuentes ricas de estos pigmentos naturales que disminuyen los daños oxidativos.
La manzana, la pera y el plátano cuentan como frutas color blanco, con ellos podemos disminuir el colesterol y promueven el sistema inmunológico, además son ricas en potasio y selenio.
Es importante señalar que todos los beneficios para la salud que ya conocemos solo tienen efecto cuando se consumen estas sustancias durante un periodo largo de tiempo
Agreguemos color a nuestros platillos, que además de verse como una comida divertida, previene enfermedades a futuro.