Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Casas abandonadas, la plaga en Nuevo León

Es Nuevo León el segundo lugar en problemática de casas abandonadas en todo el país.


Publicado el

Por: Miguel Fortozo

MONTERREY, Nuevo León.- Es Nuevo León el segundo lugar en problemática de casas abandonadas en todo el país. Esto ha sido un foco rojo entre los ciudadanos, pues ha provocado gran temor e incertidumbre por la inseguridad y la insalubridad que estas provocan.

Evidentemente, el problema de los inmuebles abandonados ha crecido, no solamente en casas, también hay locales, bodegas, etc. Es un problema que no es nuevo en nuestro país, específicamente en Nuevo León, (donde) hay miles de inmuebles abandonados. ¿Qué es lo que provoca?, resiste el desarrollo urbano de la ciudad, evidentemente es un problema de inseguridad, insalubridad, y es sumamente incómodo tener de vecino un inmueble abandonado por todo lo que comento, entonces no es un tema menor y que la autoridad debe de abordar de una manera importante

Eduardo Cervantes

Director de Inmobiliaria EDMON

El delegado de INFONAVIT Nuevo León, Sergio Zertuche Romero, declaró en febrero de 2020 que en la entidad había 50 mil a 60 mil viviendas abandonadas. Estas viviendas se han convertido en casas para maleantes, por ejemplo, en una vivienda de la zona de la periferia, la Fiscalía aseguro uno de estos inmuebles, ya que ahí, delincuentes enterraron 3 cuerpos.

La solución

Si hay manera de poder abordar este problema, obviamente se tiene que trabajar en una iniciativa que contemple esa posibilidad, en otros países como en Europa, tú no puedes dejar abandonada una vivienda en algunos casos por más de 6 meses, ¿por qué?, porque esto provocaría que el gobierno pueda tomar el control temporal, es decir, expropiar temporalmente esa propiedad y conceder ese uso a un tercero, pero todo en base en que allá si existe una regulación, regulación que aquí no hay y evidentemente eso hace que la autoridad se cruce de brazos. No me gusta decir que hay un culpable, pero si un responsable de este tema evidentemente es el Congreso, el poder legislativo que tiene que legislar en esta materia

Eduardo Cervantes

Director de Inmobiliaria EDMON

¿Qué causa el abandono de casas?

En Nuevo León, los especialistas señalan que los principales motivos que la gente abandona sus viviendas son por la falta de escuelas, centros médicos y la ineficiencia del transporte público al hacer recorridos por más de 2 a 3 horas entre casa y trabajo, ya que muchas de estas viviendas se encuentran en la zona de la periferia, provocando el desánimo en los ciudadanos y optan por regresar al área metropolitana.

Nosotros trabajamos en una iniciativa hace un par de años en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León y con diferentes cámaras para poder trabajar en esta iniciativa que permita a la autoridad declarar abandonado el inmueble, es decir se le da al propietario el derecho de audiencia que también lo contempla la constitución para que cualquier vecino pueda denunciar que se encuentra abandonado un inmueble, bueno, la autoridad administrativa en este caso el municipio le da la posibilidad al dueño de poder defenderse y asumir un compromiso de habitar el inmueble y restaurarlo, pero una vez si el propietario no cumple el compromiso en el tiempo transcurrido, pues entonces el municipio declara formalmente abandonado ese inmueble y se manda a inscribir a registro público que el inmueble fue abandonado y cualquier persona tiene la posibilidad de constituir un derecho real de superficie a partir de ese inmueble. Soluciones sí hay, lo que falta es un poco de voluntad por parte de las autoridades

Eduardo Cervantes

Director de Inmobiliaria EDMON

'Es un problema que se tiene que atacar, tampoco es un problema nuevo, es un problema como lo decía, de inseguridad, de insalubridad, es un problema de desarrollo urbano que da muy mal aspecto a la ciudad, yo creo que a nivel federal y a nivel local los gobiernos deben de ponerse de acuerdo para presionar también a nuestro poder legislativo para hacer algo al respecto', afirmó Eduardo Cervantes. 

Estimaciones por parte de INFONAVIT, muestran que esta 'plaga' va en aumento, actualmente, se confirma que cada año al menos 5 mil viviendas son abandonadas en el estado de Nuevo León. Grupos inmobiliarios y ciudadanos esperan que la autoridad de soluciones a esta problemática.

Síguenos en Google News
Otras Noticias