Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

El agua de Nuevo León; un proceso de potabilización

La planta potabilizadora San Roque fue creada para captar el agua de las presas Cerro Prieto y El Cuchillo y procesarla hasta convertirla en agua potable.


Publicado el

Por: Miguel Fortozo

JUÁREZ, Nuevo León.– La planta potabilizadora San Roque fue creada en el mes de julio de 1984 para captar el agua de las presas Cerro Prieto y El Cuchillo y procesarla hasta convertirla en agua potable. Con una capacidad de 12 mil litros por segundo, esta planta abastece el 60% del consumo del agua en el área metropolitana de Nuevo León.

Son 4 las fases por donde el vital líquido llega para poder cumplir las normas y que esta pueda ser utilizada para consumo humano.  José Luis Cruz Sánchez, Jefe de calidad de Agua en Agua y Drenaje en Monterrey, que nos explica cada una de ellas.

?? FASE 1 – CAPTACIÓN

En un tanque llega el ‘’agua cruda’’, donde se capta el agua tanto de China como de Linares. Son tres presas, dos de la parte de Linares que es Cerro Prieto y La Boca y una que es El Cuchillo. Ahí se capta el agua, son 6 mil litros por segundo de cada acueducto. Y la planta está diseñada para captar o tratar esos 12 mil litros por segundo.

Del acueducto China son 103 km y del acueducto Linares son 130 km el recorrido que hace el agua desde la presa hasta la plata potabilizadora. 

?? FASE 2 – PRE TRATAMIENTO

Lo que se hace en los canales parshall es la aplicación del sulfato de aluminio y aparte sirve para medición del agua.

¿Cuánto caudal nos está llegando de las presas?

Aquí es donde se hace la aplicación de los químicos, posteriormente se forma un salto hidráulico que se forma para hacer una mezcla más homogénea con el agua y se empieza aglomerar todas las partículas suspendidas en el agua, que es prácticamente la tierra, la va aglomerando para que en el siguiente proceso sea más fácil la captación de esa tierra que viene de las presas. 

?? FASE 3 – FILTRACIÓN

Esta es la tercera etapa, la penúltima etapa, este es el proceso de Filtración, ya paso por los canales parshall, ya extrajo la tierrita que tenía el agua y ahora si nos va a facilitar el proceso de la filtración. Se va a quedar todo lo que venga de las presas, se quedara en una de las pilas. 

Son 36 filtros, el agua al pasar por la filtración, pasa a un canal de interconexión central y que se va a dirigir a la última etapa que es la POST CLORACIÓN. Ahí nosotros lo que hacemos es darle la última desinfectada que pudo haber venido un agente externo en este proceso de filtración 

?? FASE 4 – POST CLORACIÓN

Esta es la última fase, después de que el agua es bien filtrada, toda esa agua cae en un segundo salto hidráulico, se le inyecta lo que es la segunda etapa de cloración y aquí básicamente ya el agua queda es potable.

Los niveles de las presas son bajos, hoy con el 1% de la presa Cerro Prieto aún se sigue extrayendo y las esperanzas se encuentra en la presa de El Cuchillo que cuenta con el 56 % de su capacidad, pero no se da abasto.

Esta es una de las sequías que hace décadas no se había visto. Hoy la autoridad ha propuesto varias iniciativas y la sociedad está aprendiendo a cuidar de ella.

Otras Noticias