Alerta IMSS Coahuila por diabetes tipo 1 en niños
El instituto destacó la importancia de un diagnóstico temprano de los síntomas de esta enfermedad
SALTILLO, Coahuila.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este martes 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila destaca la importancia de la identificación temprana de síntomas de la diabetes tipo 1 en menores de edad.
César Alejandro Valdés Borjas, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 73 en Saltillo, subraya que un diagnóstico precoz proporciona herramientas fundamentales para el tratamiento de esta variante, que se manifiesta principalmente de manera autoinmune.
El especialista hace un llamado a los padres de familia para que estén alerta a síntomas como sed y hambre excesivas; ganas frecuentes de orinar; pérdida de peso; cansancio; sueño; y eventualmente hormigueo en las extremidades.
Aunque la incidencia de la diabetes tipo 1 es menor en comparación con la tipo 2, su detección depende en gran medida de la pronta identificación de estos signos.
DIAGNÓSTICOS EN NIÑOS y ADOLESCENTES
En el 2022, el IMSS en Coahuila diagnosticó 741 casos de diabetes en niños y adolescentes de 1 a 19 años, de los cuales solo 8 correspondieron a la tipo 1. En lo que va de este año, se han identificado 12 nuevos casos. Ante este panorama, el médico enfatiza la responsabilidad de los padres de buscar atención médica inmediata para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad y, de ser necesario, establecer un tratamiento oportuno.
El tratamiento de la diabetes tipo 1 varía según cada paciente, pero Valdés Borjas destaca la importancia de combinarlo con una alimentación balanceada y actividad física.
El IMSS reitera su compromiso con la salud de la población y busca crear conciencia sobre la necesidad de estar alerta a los síntomas para garantizar un abordaje temprano y efectivo de esta enfermedad en la población más joven.