Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Aprueban la “Ley Silla”: te explicamos en qué consiste

El Senado de la República aprobó la nueva legislación por lo que la Ley Federal del Trabajo será reformada en favor de los empleados

Aprueban la “Ley Silla”: te explicamos en qué consiste

Publicado el

Por: Claudia Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- De forma unánime, el pleno del Senado de la República aprobó la implementación de la llamada “Ley Silla”, con la que se reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho al descanso para los trabajadores durante su jornada laboral.

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo permitirá que los trabajadores, cuyas labores les implica estar de pie durante toda su jornada, puedan sentarse cuando los periodos son prolongados.

La reforma avalada la tarde de este martes 20 de febrero por los senadores destaca:

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.

Senado de la República -

 Los argumentos que más pesaron en el debate senatorial fueron los riesgos a la salud de los trabajadores por permanecer más de siete horas de pie, cuando lo máximo permitido deberían de ser 40 minutos, de acuerdo a diversos estudios como el que publicó la revista Gait & Posture en 2017.

De acuerdo con las investigaciones médicas, las personas que permanecen tantas horas de pie presentan problemas como fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, varices, lesiones en diferentes partes del cuerpo, molestias musculares, hemorroides o distintos tipos de lumbalgias.

imagen recuadro


“Con esta iniciativa no estamos imponiendo a las empresas una camisa de fuerza, por el contrario, de acuerdo a la actividad se va a determinar si los trabajadores necesitan un periodo de descanso cada determinado tiempo, un nuevo mobiliario o varias medidas”

Patricia Mercado,  - Senadora de Movimiento Ciudadano (MC), impulsora de la iniciativa.

En esta misma sesión, el Senado también aprobó por mayoría un dictamen para incorporar a las personas que se dedican al arte y el entretenimiento a la seguridad social. Esta minuta fue remitida a la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son los cambios establecidos en la Ley Silla?

- Las empresas deberán proveer asientos con respaldo o adecuaciones a la infraestructura para que los trabajadores tengan un descanso digno.

- No se permitirá que las empresas obliguen a sus empleados a estar de pie durante toda la jornada laboral que deben de cumplir.

- Se prevén multas económicas para los lugares de trabajo que no tomen en cuenta estos cambios, las cuales fluctúan entre los 25 mil 935 y los 259 mil 350 pesos.

- En caso de no acatar los cambios, las autoridades correspondientes podrán ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa.

- De haber un caso de reincidencia, entonces ocurrirá la suspensión hasta que se corrija el error.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas