Asegura Guardia Nacional 50 kilos de metanfetamina en Culiacán, Sinaloa
La Guardia Nacional aseguró 50 kilos de metanfetamina en una máquina para procesar carne en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, Sinaloa.
CULIACÁN, Sinaloa.- La Guardia Nacional (GN) logró un importante decomiso de drogas al interceptar un cargamento de aparente metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Durante una operación de vigilancia y prevención del delito, los guardias nacionales, acompañados de binomios caninos entrenados, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería. Durante la búsqueda de narcóticos, divisas y armas de fuego, un perro adiestrado mostró interés en una máquina para procesar carne, la cual tenía como destino la ciudad de Puebla según su guía de embarque.
Para confirmar el hallazgo, se realizó un segundo rastreo con otro perro entrenado, que también señaló la posible presencia de sustancias ilícitas. Con el apoyo de herramientas, los agentes lograron abrir la máquina de gran tamaño, encontrando un doble fondo en el cual se ocultaban paquetes que contenían una sustancia granulada y cristalina con las características de la droga sintética conocida como metanfetamina.
Se estima que el peso total de la droga decomisada es de aproximadamente 50 kilogramos. El envío de paquetería asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar con precisión el peso y tipo de sustancia.
¿Qué es la metanfetamina?
La metanfetamina es un estimulante sintético (fabricado por el hombre) que resulta altamente adictivo. Se abusa de esa droga porque produce efectos de euforia, a veces descritos como sensación de bienestar, que pueden durar hasta 24 horas.
La metanfetamina se produce a un costo relativamente bajo, por lo que resulta fácilmente asequible y accesible para los adolescentes.
¿Qué apariencia tiene la metanfetamina?
Habida cuenta de que la metanfetamina se puede producir empleando una gran diversidad de métodos, su apariencia puede variar drásticamente. La droga se vende en polvo, a veces cristalino, o como trozos de piedra.
El color de la metanfetamina también varía. Se ha visto metanfetamina de color blanco, amarillo, pardo, gris, naranja, y rosa.
¿Qué riesgos tiene el consumo de metanfetamina?
- Aumento del ritmo cardíaco
- Subida de la presión arterial
- Daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro
- Puede conducir a un derrame cerebral
- Inflamación del revestimiento del corazón
- Hipertermia (elevada temperatura corporal)
- Convulsiones
- Muerte