Asesinan a cinco hombres en comunidad de Guanajuato
En pleno asueto, un ataque armado en Tinaja de Coyotes, Guanajuato, dejó cinco muertos y dos heridos, aumentando la crisis de violencia.
YURIRIA, Guanajuato.- Lo que se suponía era un día de asueto para la comunidad de Tinaja de Coyotes en el municipio de Yuriria, Guanajuato, se vio interrumpida por un violento ataque.
Un comando armado, a bordo de una camioneta, irrumpió en el jardín principal de la localidad y abrió fuego contra un grupo de personas que se encontraban allí celebrando las fiestas patrias.
El ataque dejó un saldo trágico de cinco hombres muertos y dos heridos.
El incidente se produjo alrededor de las 18:00 de la tarde, cuando un reporte al Sistema 911 alertó a las autoridades sobre la balacera.
Al llegar, la Policía Municipal de Yuriria, el Ejército y la Guardia Nacional encontraron los cuerpos sin vida de cinco personas y dos heridos que fueron trasladados a un hospital cercano en Santa Ana Maya, Michoacán.
Los agresores huyeron rápidamente en dos vehículos tras el ataque, mientras que los vecinos intentaron ayudar a las víctimas.
Las autoridades establecieron un cordón de seguridad en el lugar, donde se encontraron casquillos de bala esparcidos.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación y la realización de las necropsias correspondientes.
Este trágico evento ocurre apenas tres días después de que un grupo delictivo asesinara a tres hombres en el poblado de Casacuaran, también en Yuriria.
Como resultado, la delegación municipal de Casacuaran decidió cancelar la ceremonia del Grito de Independencia en señal de solidaridad con las familias de las víctimas.
La violencia en el bajío
En Guanajuato se ha experimentado un aumento alarmante en la violencia en los últimos años. La escalada de conflictos entre grupos del crimen organizado ha convertido al estado en uno de los más afectados por la violencia en el país.
Las organizaciones delictivas, como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, han intensificado sus enfrentamientos por el control de rutas de narcotráfico y otros recursos ilegales.
Este incremento en la violencia ha resultado en una serie de enfrentamientos armados, ejecuciones y ataques indiscriminados que han afectado tanto a la población civil como a las autoridades.
La violencia ha alcanzado niveles críticos, con un notable incremento en las tasas de homicidios y un clima de inseguridad generalizada.