Claudia Sheinbaum firma decreto que retorna Pemex y CFE al pueblo de México
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto histórico que devuelve a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) al control del pueblo mexicano.
MÉXICO. - La presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto que establece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresas propiedad del pueblo de México.
La medida fue posible luego de que la reforma energética se aprobara tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y en los congresos locales.
¿Cuál es el compromiso ante esta firma de decreto?
Subrayó que la iniciativa revierte en buena parte la reforma de 2013, devolviendo a Pemex y CFE su papel como empresas públicas.
La presidenta @Claudiashein firma decreto que devuelve Pemex y CFE al pueblo de México, tras la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de áreas y empresas estratégicas. pic.twitter.com/dKaotZaszW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 30, 2024
Según explicó, el compromiso es que ambas compañías operen de manera eficiente y ofrezcan electricidad y combustibles a precios accesibles para todos los mexicanos.
Hoy revertimos una buena parte de la reforma del 2013. Y Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos
¿Qué es lo que contempla este tipo de modificaciones?
La presidenta también destacó que la modificación constitucional contempla la participación de la inversión privada, pero de manera regulada y transparente.
Es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada. Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza en las leyes secundarias
Este decreto marca un cambio significativo en la estructura energética de México, reafirmando la gestión pública de sectores estratégicos y promoviendo un desarrollo que, en palabras de la presidenta, ‘es para el beneficio de todas y todos’.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum recibe a Malala Yousafzai en Palacio Nacional
Claudia Sheinbaum anuncia histórica elección de jueces y magistrados en México
Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso para reducir delitos y construir la paz