Claudia Sheinbaum recibe “Bastón de Mando de Las Mujeres' hecho por artesanas
Claudia Sheinbaum recibió el “Bastón de Mando de Las Mujeres', en donde junto a mujeres de todo el país, recordó que el presente y el futuro de la nación lo construirán juntas como aliadas.

OAXACA, Oaxaca.- En el encuentro “Con Claudia llegamos todas”, la virtual presidenta electa de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, recibió el “Bastón de Mando de Las Mujeres', en donde junto a mujeres de todo el país, recordó que el presente y el futuro de la nación lo construirán juntas como aliadas y como compañeras.
El emblemático bastón de mando, fue elaborado por un grupo de artesanas de la mixteca oaxaqueña, quienes están reivindicando el arte palma, en comunidades de muy alta marginación. El maestro Filemón Santiago Avendaño, creó el taller y reunió a las artesanas mixtecas de Oaxaca quienes hicieron posible la creación del bastón de mando que recibió la virtual presidenta electa de México.
¿Qué es un bastón de mando?
Un bastón de mando es un objeto simbólico que representa autoridad, poder y liderazgo. Se utiliza en diversas culturas y contextos para señalar la posición de mando o la investidura de alguien que asume un rol de líder, además de ser un símbolo tangible de la autoridad y poder de quien lo porta.
Suele ser utilizado en ceremonias oficiales de investidura o en eventos formales para marcar la transferencia de poder o la asunción de un nuevo líder. Por ejemplo, algunos presidentes y gobernadores reciben un bastón de mando al asumir su cargo como símbolo de su autoridad y recepción de la nueva encomienda que queda a su cargo.
En muchas culturas indígenas y comunidades tradicionales, los líderes espirituales o comunitarios llevan bastones de mando. Estos pueden estar decorados con símbolos y ornamentos que reflejan la historia y las creencias de la comunidad, tal como el que le fue entregado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.