Clima del 12 de febrero: frente frío #34, tardes templadas y lluvias en México
El Servicio Meteorológico Nacional ha dicho que, para este lunes 12 de febrero, aunque el avance del frente frío no. 34 continúa con una bajada de temperaturas en gran parte del país, habrá calor

CIUDAD DE MÉXCIO.- Este lunes 12 de febrero, el frente frío no. 34 avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México. Dicho fenómeno, al interactuar con la corriente en chorro subtropical, dará origen a lluvias intensas sobre entidades ubicadas en esta región, así como una serie de lluvias muy fuertes, fuertes y chubascos en el centro, sur y sureste del país.
Aunado a ello, la masa de aire polar asociada al frente ocasionará un evento de “Norte” con rachas de viento intensas a muy fuertes en costas del Golfo y sureste de México. En tal sentido, también dará pie a que bajen las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de México, junto a posibles caídas de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por otro lado, debido al ingreso de humedad en ambos litorales, se generarán lluvias aisladas en estados situados en el Golfo, centro y sur del país. A la par, el ambiente de la tarde será cálido en el occidente, sur y sureste, siendo significativas las con temperaturas máximas calurosas, mayores a 35 °C en zonas de Guerrero y costas de Oaxaca y Chiapas.
Lluvias
Veracruz, Tabasco y Chiapas tendrán posibilidades de lluvias muy fuertes a intensas. Por su parte, Puebla y Oaxaca vivirán posibles lluvias fuertes a muy fuertes. A la vez, sobre Campeche se podrán experimentar chubascos con lluvias puntuales fuertes.
En contraste, Yucatán y Quintana Roo vivirá intervalos de chubascos, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero lluvias aisladas.
Asimismo, se han pronosticado condiciones para caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Viento
Debido al evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h sobre el Istmo de Tehuantepec, se generará oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
También, ese mismo evento de “Norte”, con rachas de viento de 60 a 80 km/h, ocasionará oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, habrán vientos con rachas de 40 a 60 km/h, más posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
Pronóstico ambiental del 12 de febrero
En el Valle de México el cielo estará despejado. Por su parte, el ambiente de la mañana será fresco con posibles heladas, además de frío en zonas altas de la Ciudad de México y muy frío en zonas altas del Estado de México. Ya por la tarde, habrá un aumento de nueves y el ambiente será templado a cálido. Cabe decir que, la temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México de 11 a 13 grados y la máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 2 a 4 grados y la máxima de 21 a 23 grados.
Para la Península de Baja California el cielo tendrá nubosidad dispersa e incrementarán las nubes en el transcurso del día. Por la mañana, el ambiente será fresco a frío, mientras que muy frío, con posibles heladas, en las sierras de Baja California Sur. A la par, será gélido y con heladas en zonas serranas de Baja California. Ya en la tarde, el ambiente será fresco en Baja California y templado en Baja California Sur.
Sonora y Sinaloa tendrán un cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado a lo largo del día. En la mañana, el ambiente será fresco a frío con heladas, así como muy frío en las sierras de Sinaloa, a la vez que gélido en las zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, el ambiente será fresco a templado en Sonora y templado a cálido en Sinaloa.
Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán cielos despejados a parcialmente nublados, con excepción de San Luis Potosí, que tendrá un cielo parcialmente nublado a medio nublado. En la mañana, el ambiente será frío con heladas, siendo muy frío en las sierras de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, mientras que gélido en las zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ya en la tarde, el ambiente será fresco a templado en estas entidades.
Para Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, tendrán un cielo medio nublado a nublado en el día. El ambiente de la mañana será fresco con posibles heladas, a la vez que frío en las sierras de Tamaulipas, mientras que frío con bancos de niebla en las zonas serranas de Veracruz. Ya en la tarde, el ambiente será templado a cálido.
Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tendrán cielos parcialmente nublados a medio nublados. El ambiente de la mañana será fresco con posibles heladas, más frío en las sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como muy frío en las zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, el ambiente será templado en dichos estados, con excepción del sur de Morelos y el suroeste de Puebla, donde será cálido.
Para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, tendrán cielos medio nublados a nublados en el día. En la mañana, el ambiente será fresco y frío, con posibles heladas y bancos de niebla, en las zonas serranas de Michoacán. Ya en la tarde, el ambiente será cálido en estos estados.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tendrán un cielo nublado en el día. Por la mañana, el ambiente será fresco, además de frío, con bancos de niebla y posibles heladas, en las zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. En la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.
Finalmente, en la Península de Yucatán, habrá un cielo medio nublado durante el día. Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán, en la mañana, el ambiente será templado, mientras que, por la tarde, este será cálido.