Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Por primera vez la Ley Olimpia se aplicó a favor de un hombre en Coahuila

La Ley Olimpia protege a hombres y a mujeres por igual de violencia dígital, por primera vez falló a favor de un varón en el estado de Coahuila.

Por primera vez la Ley Olimpia se aplicó a favor de un hombre en Coahuila

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- La llamada Ley Olimpia que protege contra la violencia digital y la violación de la intimidad a través de medios digitales ha llegado a convertirse en una herramienta importante y que puede ir más allá de la defensa de las víctimas

Ante el desconocimiento de esta serie de reformas que impulsó la activista Olimpia Coral Melo existe las dudas: ¿Es sólo para mujeres? ¿Cómo hombre puedo también estar protegido? y es la respuesta es clara, la ley protege a hombres y mujeres por igual, siempre y cuando se identifique que son víctimas de este tipo de violencia

Aunque esta ley fue creada con el fin de proteger a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, en el 2020 el Senado de la República determinó que estas reformas que castigan la violencia digital se aplicará a todas las personas. 

Dependiendo del estado varía la sentencia, que puede ir de 3 a 9 años de prisión y una serie de multas. 

Diego González, primer hombre en acceder a la Ley Olimpia

Pese a que ha sido cuestionada la forma y el tiempo en el que brindó justicia, se tiene en Coahuila el primer caso de un hombre al que accedió la Ley Olimpia

Se trata de Diego González quien denunció a su ex esposa Yessica N por haber difundido material íntimo en su trabajo y que por ello se vio perjudicado y hasta perdió su empleo, la juez de control determinó vincular a proceso a la mujer. 

Cabe precisar que esta pareja se encuentra desde el año 2021 en un proceso de divorcio y la pelea de guarda y custodia de sus hijas, donde Diego N fue amenazado por Yessica N con difundir el material que encontró en unos de sus celulares, amenaza que cumplió. 

En el Estado de Coahuila se sanciona de 3 a 9 años de prisión y multas de más de 90 mil pesos a quienes cometan el delito de violación a la intimidad sexual. 

Pide Olimpia Coral Melo que las denuncias de mujeres sean atendidas rápido

En sus redes sociales la activista Olimpia Coral Melo ha precisado que si bien se ha aplicado de forma correcta la ley, espera que las autoridades así como fueron rápidas en resolver el caso de Diego González se garantice justicia las mujeres que sufren esta violencia.

“¿El caso vinculatorio sobre el Dr. Diego en Coahuila marca un precedente? ¡Claro que sí!

¿Nos alegra que #LeyOlimpia se implemente? ¡Claro que sí! Y ojalá la no revictimización y la justicia llegara también para las al menos 90 denuncias de mujeres que hemos acompañado en estos 2 años”, expresó en sus redes sociales.

Incluso refirió que hay que poner en reflexión el cómo se le trata a la víctima en redes sociales, ya que en este caso si hubiera sido al revés a las mujeres se les condena más por el hecho de denunciar. 

 

Esto debe ser reflexivo también para la sociedad sobre la condición de la víctima, basta con ver los comentarios de la noticia entre una víctima hombre (bravo, qué bueno, vieja tóxica quien te lo hizo) y una mujer (para que te dejas grabar, put4, zorr4, tú tienes la culpa,feminazi) para notar la diferencia”.

Olimpia Coral Melo

Activista

Actualmente el caso de Diego González continúa y aún se tiene un periodo para definir la sentencia final contra Yessica N.

Te puede interesar:   Capturan a Rafael Caro Quintero

 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias