Docentes exigen el cumplimiento de su pliego petitorio
Docentes adheridos a la CNTE pertenecientes a la sección XXII de Oaxaca, marchan para pedir cumplimiento de pliego petitorio.
CUAUHTÉMOC, Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) procedentes de Oaxaca, y se reunieron desde las cinco de la mañana en la Torre Caballito desde donde marcharon a Palacio Nacional y posteriormente a la Camara de Diputados.
La protesta se realiza en el marco de la Jornada de Lucha Nacional del 31 de agosto al 3 de septiembre en demanda del cumplimiento de un pliego petitero que es enarbolado por la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa de AMLO y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Los docentes también solicitan sea cancelada la incorporación de la Dirección General de Educación Indígena, intercultural y bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Del mismo modo, exigen la re instalación inmediata de la mesa nacional de la comisión nacional única negociadora de la CNTE con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el pago de pensiones a jubilados en salarios mínimos y no en Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Debido a esta concentración se cerraron calles y avenidas por las que transitó la movilización, por lo que elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantuvieron cortes intermitentes durante la ruta.
El primer punto visitado, fue Palacio Nacional, donde tras lanzar consignas durante 5 minutos, reanudaron su marcha hasta llegar a la Cámara de Diputados en donde con la ayuda de un templete y equipo de sonido, se pronunciaron para ser apoyados por los legisladores para atender sus demandas.