El aseador de calzado de Durango que tiene más de 30 años de experiencia
Más de tres décadas dedicando su vida a este noble oficio.
DURANGO, Durango.- En la esquina del bulevar Francisco Villa y Avenida las Américas, se encuentra uno de los puestos de bolero más famosos de Durango, el de José Luis, mismo que lleva ya mas de 30 años dedicándose a este noble oficio.
¿De cuánto es la jornada laboral de un aseador de calzado?
Desde las 10 inicia su jornada laboral y no para hasta las 7 de la tarde, esperando pacientemente la llegadas de sus clientes, algunos muy fieles desde hace años y otros más nuevos que vienen a conocer su trabajo.
De lunes ha sábado los días transcurren a veces buenos y a veces malos, ganando aproximadamente 200 pesos o 500 en un muy buen día, eso ya depende de la suerte.
Ver nota:
¡Como Tom Hanks en 'Forrest Gump'! 3 lugares para reparar zapatos en Durango
¿Cuándo es la mejor temporada para un aseador de calzado?
Según explica José Luis, una de las mejores temporadas para realizar este noble oficio, es justamente el mes de diciembre, Ya que en la mayoría de las personas, busca lucir un calzado limpio para las festividades que se aproximan.
Para este mes próximo, el trabajo puede duplicarse, pues se incrementa aproximadamente entre un 50 hasta un 80% según comentó.
Un 50 un 80% más eso se debe a que pues viene el aguinaldo, hay posadas, usted sabe que hay dinero, hay movimiento para todo comercio, entonces qué hago yo en lo personal, aprovechar porque no es casa día es una vez al año, así para aprovechar y sacar para los regalos de los nietos y la cena”.
Por una boleada sencilla de calzado, José Luis cobra 40 pesos, si se trata de calzado más grande como botas de talle alto el costo incrementa.
Ver nota:
Benefician a niños en situación vulnerable con seis mil pares de zapatos
¿Está en peligro de extinción este oficio?
A pesar de llevar más de 30 años dedicándose a este oficio, José Luis se ha topado con que las nuevas generaciones ya no les interesa tanto el seguir con esta tradición, pues al menos su hijo decidió no continuar.
Además el trabajo ha disminuido, según comentó esto se debe a las nuevas modas y tendencias que se han implementado, cómo el utilizar más calzado tipo tenis, algo que ha afectado las ventas.
A pesar de esto no se desanima y espera seguir en el negocio muchos años más, pues es un oficio que le llena y apasiona, además de que sus clientes terminan siendo sus amigos.
Ver nota:
Entregan uniformes, útiles y zapatos escolares gratuitos en Gómez Palacio