Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Explican nueva distritación en Tamaulipas para el 2024

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que corresponde a la media nacional.

Explican nueva distritación en Tamaulipas para el 2024

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el trigésimo foro estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022 y en la cual, Tamaulipas pierde un distrito.

Con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 10 años la población de Tamaulipas creció en 259 mil 181 habitantes al pasar de 3 millones 268 mil 554 en 2010 a 3 millones 527 mil 735 personas en 2020. 

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que corresponde a la media nacional. 

En el caso de Tamaulipas, el resultado es 8.39, mismo que se redondea a 8, por lo que a Tamaulipas le corresponden ocho distritos, uno menos de los que tiene en la distritación vigente. 

A nivel local, la Constitución del Estado, en su artículo 26 establece la conformación de 22 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad. 

El promedio que debe tener cada distrito local es de 160 mil 352 personas, “un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15 por ciento respecto a la media”.

Actualmente, cuatro distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado, sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes. 

El consejero Ciro Murayama, explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione; es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”. 

Explicó que otra de las garantías de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. 

En el caso de Tamaulipas, no se identificaron municipios con al menos el 40 por ciento de población indígena y/o afromexicana; sin embargo y para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 241 mil 234 personas, se llevó a cabo una reunión informativa en el Distrito 05 (Victoria) convocando a las principales comunidades y lenguas, huasteco (tének), náhuatl, otomí, totonaco, zapoteco y mazahua. 

Al foro asistieron la presidenta del Tribunal Electoral de Estado, Blanca Hernández Rojas; la fiscal Especializada en Delitos Electorales, Krisna Judith Villado Mejía; Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador Estatal del INEGI.

Así como representantes de partidos políticos ante el Consejo Local del INE y ante la Comisión Local de Vigilancia; el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Guadalupe Ramos Charre; el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Sergio Iván Ruiz Castellot, Leticia Gerónimo Mendoza y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

Otras Noticias