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México

¿Falta de ingenio? Estudiantes mexicanos, de los menos creativos según la OCDE

México ocupó el lugar 29 de un total de 64 países que aplicaron la prueba y forman de la OCDE

El 78% de los estudiantes evaluados demostró tener un nivel básico de competencia en pensamiento creativo Fotos: Cortesía
El 78% de los estudiantes evaluados demostró tener un nivel básico de competencia en pensamiento creativo Fotos: Cortesía

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Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado martes se dieron a conocer los resultados de la prueba de pensamiento creativo en el examen del PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) en el que México quedó en el lugar de 29 de los 64 países participantes que pertenecen a la OCDE.


Con un total de 29 puntos, los estudiantes de 15 años, de educación básica, colocaron al país con un promedio debajo de naciones como Chile y superando a Uruguay, Costa Rica, Colombia y Brasil. El promedio de los países integrantes fue de 33 puntos.


Estos datos corresponden a lo arrojado tras la prueba: Mentes creativas, escuelas creativas que se usó para evaluar la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas

  • Escritura creativa
  • Expresión visual
  • Resolución de problemas científicos
  • Resolución de problemas sociales

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La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) indica que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy desiguales en esas áreas. La calificación promedio más alta correspondió a los estudiantes de Singapur, con 41 puntos, y la más baja a Albania, en Europa.


En la nueva prueba se pedía a los estudiantes buscar soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela.

Ante estos resultados, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, señaló que proporciona a los gobiernos datos valiosos para ayudar a los estudiantes y a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial en nuestras economías y sociedades en constante cambio.


El informe destaca que el 78% de los estudiantes evaluados demostró poseer un nivel básico de competencia en pensamiento creativo, lo que significa que fueron capaces de proponer ideas adecuadas para una serie de tareas y de plantear soluciones originales a problemas cotidianos.

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