Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Frío en Durango: estos son los peligros de utilizar leña para calentar el hogar

Es fundamental mantener una buena ventilación al momento de quemar leña, no dejar nada encendido cuando al irse a dormir, ni cuando salgan de casa.

Se recomienda limitar la exposición al humo y tomar precauciones para proteger la salud. Foto: Freepik (imagen ilustrativa).
Se recomienda limitar la exposición al humo y tomar precauciones para proteger la salud. Foto: Freepik (imagen ilustrativa).

Publicado el

Por: Lorena Ríos

DURANGO, Durango.- Llegó la temporada de frío, aunque todavía no en su máxima expresión pero ya en muchos hogares empiezan a recurrir a diferentes dispositivos y trucos para mantener el calor dentro de la casa.

Desafortunadamente es también la época en que los cuerpos de emergencia deben atender incendios y casos de intoxicación al interior de los domicilios, debido a la inhalación de substancias dañinas que se emiten tras la quema de la leña, luego de dejar encendido un brasero, anafre o estufa de leña, sin la ventilación recomendada.


Ver nota:
Protección Civil invita a extremar precauciones al usar calentones

 

¿Cuáles son los peligros de utilizar leña para calentar el hogar

 

El uso de braseros o anafres en espacios cerrados puede ser peligroso y provocar intoxicación por monóxido de carbono, un gas incoloro, inoloro, inflamable y tóxico. El monóxido de carbono consume el oxígeno de las habitaciones y puede generar daños internos en el organismo.

El humo generado por la quema de leña y otros materiales orgánicos puede ser perjudicial para la salud, ya que contiene una mezcla de gases y partículas finas que pueden causar contaminación por partículas, benceno, formaldehído, acroleína e hidrocarburos aromáticos policlínicos (PAH).  

La combustión de estos artefactos genera gases que pueden causar intoxicación, desmayos e incluso la muerte. Además, un fuego que se salga de control sin supervisión, puede derivar en un incendio.


Ver nota:
Mueren intoxicados tres jóvenes en Tayoltita, San Dimas



¿Qué se recomienda hacer cuando se usa leña para calentar los hogares?


Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, es fundamental mantener una buena ventilación en los hogares, no dejar encendida la leña al momento de ir a dormir y apagar los artefactos de combustión antes de salir de un lugar.

En caso de sospecha de intoxicación, se recomienda abrir ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco, apagar los artefactos y acudir de urgencia a un hospital.

Es importante quemar la leña de manera adecuada, utilizando estufas certificadas por la EPA y leños secos y curados, para reducir la cantidad de humo producido.


Ver nota:
¿Cómo prevenir un incendio de casa habitación?


¿Cuáles son los signos de intoxicación por monóxido de carbono u otros gases?


Los síntomas de intoxicación pueden ser leves, como cansancio repentino, náuseas y vómito, o más graves, como dolores en el pecho, confusión mental, convulsiones y en el peor de los casos, la muerte.

Las partículas finas presentes en el humo pueden causar síntomas como ardor en los ojos, goteo nasal, bronquitis e incluso desencadenar ataques de asma o problemas cardíacos graves.

Es importante estar alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, ya que puede tener consecuencias graves para la salud e incluso ser mortal. Protege a tu familia y a ti mismo siguiendo estas recomendaciones.


Ver nota:
Mueren tres en motel de Durango; se intoxicaron con humo de su vehículo



¿Quiénes son más susceptibles a los daños del humo de la leña?

 

El humo de leña puede afectar a personas de todas las edades, pero especialmente a niños, adolescentes, adultos mayores y aquellos con enfermedades pulmonares o cardíacas.

Se recomienda limitar la exposición al humo y tomar precauciones para proteger la salud, especialmente en personas vulnerables como niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y aquellos con obesidad o diabetes.

Es fundamental estar atento a los síntomas y evitar la exposición al humo en la medida de lo posible para prevenir complicaciones graves en la salud.


Ver nota:
Evita los cambios bruscos de temperatura, aumentan enfermedades respiratorias

@postamx 🔥👨🏻‍🚒 Tras arduas labores de más de 120 brigadistas quedó controlado al 100 por ciento el incendio que inició el pasado lunes en la sierra del municipio de Iturbide. @cynthiaapardo 🎥 #incendiosforestales #Iturbide #POSTAMX #POSTANL ♬ sonido original - POSTAmx


Síguenos en Google News
Otras Noticias