Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Sigue la lucha! 2021: Matrimonio igualitario en México

Son siete estados en lo que aún no es aprobada la unión de parejas del mismo sexo

¡Sigue la lucha! 2021: Matrimonio igualitario en México

Publicado el

Por:

MÉXICO.- Son siete los estados de México en lo que aún no aprueban en lo Congresos legislativos los matrimonios igualitarios.

Se trata de Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. (aquí es posible hacerlo en municipios de Zacatecas, Villanueva y Fresnillo sin trabas administrativas y sin tener que solicitar amparo constitucional a un juzgado federal o a la SCJN).

Antes de concluir el 2021, Oaxaca y Guanauato se vieron beneficiados con la aprobación de las autoridades para que parejas del mismo sexo pudieran unir sus vidas y hacer una vida de matrimonio.

En algunos estado como Ciudad de México, Coahuila, además de aprobar la unión, también se autorizó la adopción homoparental.

¿En qué estados se puede contraer matrimonio?

Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Sonora, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Amparo para unir a parejas

Es importante mencionar que es posible solicitar un amparo ante los artículos que lo limitan y realizar el trámite ante un juez federal. El 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.

Consulados mexicanos

Desde principios de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las parejas de mexicanos del mismo sexo residentes en el extranjero podrán contraer matrimonio según la ley mexicana en cualquiera de sus consulados.

La medida fue en respuesta a la sentencia de la SCJN a favor de dos mexicanos residentes en Nueva York y en contra del Consulado de México en esa ciudad estadounidense.

De esta manera te resumimos que la mayor parte de México está a favor de la diversidad sexual y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Síguenos en Google News
Otras Noticias