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Yucatan

Hombre detenido por supuesta distribución de billetes falsos en Mérida

Hizo un servicio de Uber y terminó detenido por supuesta distribución de billetes falsos

Billete falso. Foto: Blog Nu
Billete falso. Foto: Blog Nu

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Por: Héctor Guarepo

MÉRIDA, Yucatán.- Un día de trabajo común, terminó con la detención de un hombre por parte de la Policía Estatal de Investigación (PEI), luego de que fuese sospechoso de entregar billetes falsos en varios comercios de Mérida.

Fue el pasado 9 de diciembre, a las 5 de la tarde, cuando Donato Poot Moo, transitaba por el puente de Chichí Suárez, luego de culminar su jornada diaria como taxista de una plataforma digital, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública le indicaron que detuviera su vehículo.

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Una vez que se se estacionó le comentaron que estaba involucrado en un accidente de tránsito, minutos más tarde arribaron elementos de la PEI y le se lo llevaron detenido por ser sospechoso en la distribución de billetes falsos. 

  

 

Le pagaron con billetes falsos

 En entrevista para POSTA Yucatán Donato explicó que el pasado 27 de noviembre le realizó un servicio a un hombre y a una mujer, desde el Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul con destino a la Colonia Santa Rosa, al sur de Mérida, una vez que llegaron al lugar, los usuarios intentaron pagarle con un billete falso, sin embargo al darse cuenta se los devolvió y les pidió pago con moneda legítima, enseguida le volvieron a pagar con dinero legal y se bajaron del vehículo. 

 

Supuestos estafadores

 Donato Moo también comentó que una vez detenido, le informaron que dentro de su unidad trasladó a dos personas que estaban siendo investigadas por haber comprado un equipo celular con dinero falso y que se encontraban tras la pista de estos supuestos estafadores. Fue hasta el día siguiente cuando quedó libre y deslindado de cualquier hecho ilícito.

 

Aún no le entregan su automóvil

 Un vez que quedó libre, le expusieron que no le van a entregar su automóvil, ya que es parte de la investigación. 

Yo solo quiero que me entreguen el carro, lo necesito para poder trabajar, no he podido llevar el sustento a mi hogar. 

Donato Poot Moo,  -

 El día 11 de diciembre, de acuerdo al documento presentado ante la atención al ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública, solicitó la entrega del vehículo ya que él había sido liberado por ser inocente.

Por su parte el abogado Felipe Sánchez comentó que en este caso si el ciudadano es inocente y su automóvil no tienen nada que ver en el supuesto delito se lo deben devolver, a menos que realmente se encuentre en investigación y de ser así, el afectado deberá introducir un amparo para poder continuar con el proceso legal y así poder recuperar la unidad vehicular que se encuentra en resguardo.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de recibir un billete falso:

  • Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.
  • Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.
  • Si el billete lo recibes en un Cajero Automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.
  • En ambos casos, la institución deberá infórmate por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante CONDUSEF.
  • Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.
  • Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.
  • Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26






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