La respuesta a la portada de 'Siempre', que vincula a Sheinbaum con el nazismo
La portada 3678 del seminario Siempre desató una serie de respuestas de repudio, en la que destaca el comunicado que reúne a voces simpatizantes y opositoras de la 4T

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 8 de diciembre se publicó el número 3678 de semanario Siempre, dirigido por Beatriz Pagés. Con la leyenda, '¡NO PERMITAMOS QUE GANE!', la parte más llamativa de la portada era el dibujo de la silueta de Claudia Sheinbaum, alusivo a la campaña #EsClaudia, el cual era rematado por una banda roja con esvásticas, símbolos ligados al régimen nazi.
Ante ese hecho, la respuesta no se hizo esperar y, junto a la serie de pronunciaciones que hubo al respecto, la más destacable recae en el comunicado dado a conocer este domingo 10 de diciembre, que resalta por reunir distintas voces de la opinión pública y de la política, tanto simpatizantes como críticos a la 4T.
¿QUÉ CONTIENE EL COMUNICADO?
El texto inicia apuntando al detalle en la portada antes descrito, para después hablar sobre la libertad de expresión y las responsabilidades que conlleva, es ahí donde los firmantes suscriben, 'Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos'.
Tras esto, continúan, 'la portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición.'
Posteriormente, quienes suscriben exigen que, 'Beatriz Pagés que retire la portada de circulación y que ofrezca una disculpa pública a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación.'
Es ahí cuando destacan la serie de firmantes al comunicado, el cual congrega a gente como Ángeles Mastretta, Denise Dresser, Dolores Heredia, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, Gabriela Warkentin, Javier Jiménez Espriú, Juan Villoro, Olga Sánchez Cordero, Sabina Berman, entre muchos otros.
LA RESPUESTA AL COMUNICADO.
Unas horas después de que el desplegado fuera publicado, Pagés respondió con una nueva portada de su semanario. Esta vez, su portada era una rosa blanca, la cual es acompañado de un texto en el que destacan dos partes. Por un lado, la disculpa a la comunidad judía de Mexico, a la que le dice, 'nunca fue nuestra intención herirla con nuestra portada'; y, por otro, la reiteración sobre la finalidad de su portada, 'el propósito fue- como lo dice con toda claridad el editorial- oponernos al régimen autoritario que gobierna al país'.
Asimismo, dentro de su editorial, Pagés nuevamente hace uso de la retórica nazi para hablar nuevamente de la candidata, diciendo, “si permitimos que pase Morena, si dejamos que gane Sheinbaum, los exterminadores de México no solo serán los SS de la 4T, sino una oposición sin coraje para impedir que México quede en las garras de un proyecto despótico y transexenal encabezado ahora por una comunista embozada”.