Lanzan en Torreón campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”
Esta iniciativa busca abordar de manera oportuna los padecimientos cardiacos
TORREÓN, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González, acompañado por Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, participó en el lanzamiento de la campaña "Código infarto, cada segundo cuenta". Esta iniciativa, respaldada por instituciones médicas, busca abordar de manera oportuna los padecimientos cardiacos.
Durante el evento, el presidente municipal expresó su reconocimiento a las instituciones involucradas en la campaña y resaltó la importancia de la salud como un eje transversal en su Administración. Subrayó que la inversión en seguridad realizada también beneficiará las acciones en el ámbito de la salud.
"Invertir más de 120 millones de pesos en inteligencia para la seguridad y prevención es importante, pero el sistema que tenemos no es privativo de la seguridad, también tiene que ver con tránsito, vialidad y con salud", afirmó Cepeda González.
El alcalde puso a disposición las dependencias y organismos municipales, así como la tecnología disponible, para colaborar en la campaña. Destacó la importancia de mantener a la población segura y saludable, comprometiéndose a apoyar cualquier iniciativa en ese sentido.
Por su parte, el médico Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, elogió la colaboración entre la Administración Municipal y las acciones emprendidas en Coahuila como estado cardio protegido, anticipando resultados positivos.
CAMPAÑA SE EXTENDERÁ TODO 2024
La directora general de Hospital Andalucía, Lorena del Carmen Gutiérrez López, detalló que la campaña "Código infarto, cada segundo cuenta" se extenderá durante todo el año 2024, siendo una campaña de prevención de alto impacto. Enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional y la comunicación social para enfrentar los episodios cardíacos.
Durante el lanzamiento, se proyectó el primero de una serie de cortometrajes destinados a concientizar a la ciudadanía sobre la rápida atención en caso de infarto. Gutiérrez López agradeció el respaldo del alcalde y de dependencias municipales, como la Dirección de Tránsito y Vialidad, que contribuyen al monitoreo para agilizar y asegurar los traslados de los pacientes.
El doctor César Ariel Tapia Rodríguez, director de la Cruz Roja Torreón y subdirector médico del Hospital Andalucía, resaltó la estrategia para garantizar la mejor atención en eventos coronarios, siendo el 70 por ciento de los eventos atendidos en la Cruz Roja casos de infarto.
El evento contó con la presencia de titulares de diversas dependencias y organismos municipales, así como regidores y regidoras del Ayuntamiento de Torreón.