Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Lluvias permitirán reforestación en 60 hectáreas de la Sierra Zapalinamé

Las lluvias permitirán iniciar la reforestación en 60 hectáreas pérdidas por los incendios ocurridos en años anteriores en la Sierra Zapalinamé, donde se obtiene el agua que consume Saltillo.

Publicado el

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- Luego de la tormenta tropical Alberto, las lluvias en Saltillo durante las últimas semanas han sido recurrentes y según el pronóstico meteorológico van a continuar, por lo cual se espera que la flora y fauna de la Sierra Zapalinamé se beneficie de gran manera, declaró Sergio Marines, Gerente de Protección a la Fauna Mexicana (PROFAUNA).

Destacó, que lo más importante es que el agua que trajeron las precipitaciones se filtró de manera óptima en el subsuelo por lo que no se perdió el agua a través de escurrimientos.

Sergio Marines, agregó que esperan que en los siguientes días las tormentas se intensifiquen para dar inicio a la reforestación que tienen planeada, en la que pretenden plantar una gran cantidad de árboles en un total de 60 hectáreas.

 

El año pasado reforestamos muy poco porque no llovió, estamos esperando a mediados del mes de agosto que es la mitad de la temporada de lluvia para empezar con la reforestación en 60 hectáreas comprometidas con miles de árboles'.

Sergio Marines, 

Gerente de Profauna.

 

Por último, el gerente mencionó que de continuar las lluvias con la misma intensidad, existe la posibilidad de que en la región sureste se tenga un invierno húmedo, por lo que estaría latente la posibilidad de nevadas.

 

La lluvia trajo también alimento para los osos

 Sergio Marines, mencionó que gracias a las lluvias la Sierra de Zapalinamé cuenta con suficiente alimento para los ejemplares de oso negro que habitan en esa área protegida, lo cual reduce la presencia de estos ejemplares en sectores habitados.

El gerente dijo que aunque los osos se sigan viendo en zonas cercanas de la sierra, los reportes de daños a la agricultura y muerte de ganado no van a generarse.

'Las lluvias que tuvimos en noviembre y febrero contribuyeron a que los osos tuvieran comida en la etapa más crítica que es el invierno y esto evitó que bajaran a buscar a las zonas habitadas y causaran daños', comentó. 


¿Cuál es la flora y la fauna de la sierra de Zapalinamé?

La Sierra de Zapalinamé alberga una rica y diversa flora, con más de 987 especies de plantas registradas. Esta diversidad se debe a los diferentes tipos de clima y ecosistemas que se encuentran en la sierra, desde bosques templados hasta matorrales áridos.

Algunas de las especies vegetales más comunes en la Sierra de Zapalinamé incluyen:

  • Pinos: La sierra es conocida por sus bosques de pinos, siendo las especies más comunes el pino piñonero (Pinus cembroides), el pino lacio (Pinus teocote) y el pino azul (Pinus ponderosa).
  • Encinos: También se encuentran en abundancia encinas, como el encino canelo (Quercus canescens) y el encino colorado (Quercus rubra).
  • Arbustos: Entre los arbustos más comunes se encuentran el tepozán (Buddleja salicina), el lantana (Lantana camara) y el guayacán (Guaiacum angustifolium).
  • Cactáceas: La sierra también alberga una gran variedad de cactáceas, como el biznaga (Echinocactus grusonii), el nopal (Opuntia spp.) y la pitahaya (Selenicereus spp.).
  • Flores silvestres: En la sierra se pueden encontrar una gran variedad de flores silvestres, como la gaillardia (Gaillardia pulchella), la salvia (Salvia spp.) y la penstemon (Penstemon spp.).


Fauna de la Sierra de Zapalinamé

La Sierra de Zapalinamé también alberga una rica y diversa fauna, con más de 584 especies animales registradas. Esta diversidad se debe a la variedad de hábitats que ofrece la sierra, desde bosques hasta pastizales.

Algunos de los animales más comunes en la Sierra de Zapalinamé incluyen:

  • Mamíferos: Se pueden encontrar mamíferos como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el coyote (Canis latrans), el puma (Puma concolor) y el oso negro (Ursus americanus).
  • Aves: La sierra es hogar de una gran variedad de aves, como el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi) y el gorrión mexicano (Passerculus mexicanus).
  • Reptiles: Entre los reptiles más comunes se encuentran la serpiente cascabel (Crotalus spp.), el lagarto escamoso (Sceloporus spp.) y la tortuga de caja (Terrapene carolina).
  • Anfibios: En la sierra se pueden encontrar anfibios como el sapo verde (Anaxyrus americanus), la rana leopardo (Lithobates berlandieri) y la salamandra de arroyo (Pseudotriton ruber).

La Sierra de Zapalinamé es un lugar único y especial que alberga una gran biodiversidad de flora.

Síguenos en Google News
Otras Noticias