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México en el Top 3 de jóvenes que ni estudian ni trabajan según la OCDE

Según la OCDE, el 12.5% de los jóvenes en México son considerados 'NiNis'.

Persona joven acostada en el pasto. Foto: Especial
Persona joven acostada en el pasto. Foto: Especial

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Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revelado que México se encuentra entre los primeros tres lugares con la mayor cantidad de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni trabajan ni estudian, conocidos como 'NiNis'. Esta situación coloca al país en una posición crítica respecto al desarrollo de su juventud.

 

Situación de los 'NiNis' en México

Según la OCDE, el 12.5% de los jóvenes en México son considerados 'NiNis'. Francia le sigue con un 13.62%, y Turquía encabeza la lista con un alarmante 27.93%. Este sector de la población joven en México enfrenta serios riesgos de no mejorar sus condiciones de vida, ya que viven con ingresos por debajo del umbral de pobreza y carecen de las habilidades necesarias para mejorar su situación económica.

La falta de empleo y formación escolar entre estos jóvenes no solo implica una carencia económica inmediata, sino que también compromete su futuro a largo plazo, limitando sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.

 

¿Por qué surgen los 'NiNis'?

Factores económicos

  • Desempleo juvenil: En muchas regiones, la tasa de desempleo juvenil es significativamente alta. La falta de oportunidades laborales adecuadas y la competencia por los pocos puestos disponibles dejan a muchos jóvenes sin empleo.
  • Crisis económicas: Las recesiones económicas y las crisis financieras pueden llevar a la reducción de oportunidades laborales y al cierre de empresas, afectando gravemente a los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral.

Factores educativos

  • Deserción escolar: Muchos jóvenes abandonan la escuela antes de completar su educación secundaria o superior, ya sea por razones económicas, falta de interés, o problemas personales.
  • Acceso limitado a la educación: En áreas rurales o marginalizadas, el acceso a instituciones educativas de calidad puede ser limitado, lo que impide a los jóvenes continuar con sus estudios.

Factores sociales

  • Entorno familiar: La falta de apoyo o recursos dentro del entorno familiar puede dificultar que los jóvenes continúen con sus estudios o busquen empleo.
  • Expectativas sociales: En algunas culturas, las expectativas sociales sobre el rol de los jóvenes pueden influir en su decisión de estudiar o trabajar.

Factores personales

  • Falta de motivación: La falta de interés o motivación personal para continuar estudiando o buscar trabajo puede ser un factor importante. Esto puede estar relacionado con la percepción de que las oportunidades disponibles no son atractivas o que no valen el esfuerzo.
  • Problemas de salud: Tanto la salud física como mental pueden ser barreras significativas. Jóvenes con problemas de salud crónicos o trastornos mentales pueden encontrar difícil mantenerse en el sistema educativo o en un empleo.

Ver nota:
¿Jóvenes podrán trabajar sin experiencia laboral en México? Esto sabemos


Programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

En un intento por abordar este problema, el Gobierno Federal ha implementado el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', parte de las iniciativas de la Cuarta Transformación. Este programa ofrece capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Durante los 12 meses de capacitación, los participantes reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo, que en 2024 es de $7,572 pesos. Además, cuentan con un seguro médico del IMSS que cubre enfermedades, maternidad y riesgos laborales. Los centros de trabajo actúan como tutores, evaluando mensualmente el desempeño de los aprendices, quienes también evalúan a sus tutores.

Al finalizar la capacitación, los aprendices reciben un documento que certifica las habilidades adquiridas y, en caso de no ser contratados por el centro de trabajo, se les ofrece un menú de opciones para facilitar su incorporación al mercado laboral. Este programa se implementó por primera vez en 2019 y ha sido una herramienta importante para mejorar las perspectivas de empleo de muchos jóvenes mexicanos.


Futuro del programa

Con la transición de gobierno en el mes de octubre, cuando la virtual presidenta Claudia Sheinbaum asuma oficialmente el cargo, aún no se ha confirmado si el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' continuará. Este programa ha sido crucial para muchos jóvenes, y su posible continuidad será un tema importante en la agenda del nuevo gobierno.

Los 'NiNis' son el resultado de una combinación compleja de factores económicos, educativos, sociales, personales, estructurales y tecnológicos. Abordar esta problemática requiere un enfoque integral que incluya políticas públicas efectivas, acceso a educación de calidad, creación de oportunidades laborales y apoyo social. Programas como 'Jóvenes Construyendo el Futuro' en México son un paso en la dirección correcta, pero es necesario un esfuerzo continuo y coordinado para resolver esta situación y ofrecer a los jóvenes mejores perspectivas de futuro.

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