Piden autodefensas ayuda ante extorsiones

AP Foto/Armando Solís
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

lunes 29 noviembre 2021 - 08:34 p. m.

Los vigilantes realizaron una protesta en Michoacán, armados con fusiles AR-15 y de otro tipo, así como con una variedad de escopetas

NUEVO URECHO, MéxicoLas extorsiones a los agricultores de aguacates en el occidente de México han llegado a tal grado que 500 vigilantes de un grupo de autodefensas conocido como Pueblos Unidos se congregaron para pedir ayuda a la policía.

Los vigilantes realizaron una protesta en la localidad de Nuevo Urecho, en el estado occidental de Michoacán, armados con fusiles AR-15 y de otro tipo, así como con una variedad de escopetas.

Señalaron que los cárteles de la droga como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado cobrando a los agricultores de aguacate unos “impuestos de guerra” de alrededor de 2.500 dólares por hectárea (1.000 dólares por acre).

Hartos de las extorsiones y los secuestros, agricultores y granjeros de la zona formaron el grupo en 2020, el cual, según ellos, tiene cerca de 3.000 miembros.

“Varios fuimos víctimas de esta situación de secuestros, extorsiones”, comentó uno de los líderes del grupo, quien tenía el rostro cubierto y pidió que no se utilizara su nombre por temor a represalias por parte de los grupos delictivos.

De momento, los vigilantes parecían dispuestos a responder a la promesa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para desarmar a los varios grupos de autodefensas del estado.

“Llegamos a acuerdos con la presidenta municipal para que ella aumente el número de policías" que vigilan la zona, dijo el líder del grupo. “Las armas se guardan momentáneamente, pero cualquier situación estaremos alertas para apoyar a nuestra policía”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?