Mujer de Valladolid, condenada a 30 años por homicidio
Itzel fue sentenciada a 30 años de prisión por el asesinato en defensa propia.

VALLADOLID, Yucatán.- Itzel Loría Poot de origen Maya, fue sentenciada a 30 años de prisión por el asesinato de su pareja en 2021. Tres juezas del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán la encontraron culpable de apuñalar a su agresor en defensa propia, quien la había estado violentando física y psicológicamente durante su relación.
Según la carpeta de investigación el cuatro de marzo del 2021, Itzel de 29 años tras una fuerte discusión, intentó esconderse detrás de una limonaría, su agresor la descubrió e intentaba sacarla del escondite a la fuerza, ella sacó su mano con un cuchillo y le dió una puñalada.
El peritaje realizado confirmó que Itzel actuó en legítima defensa al darle una puñalada en el corazón a su agresor, quien intentaba golpearla en una noche fatídica.
Nunca se aplicó la perspectiva de género en favor a Itzel
La mujer fue privada de su libertad y el caso tomó relevancia cuando el caso fue tomado por tres juezas del Tribunal de justicia de Yucatán, quienes no aplicaron la perspectiva de género ni consideraron que era víctima de violencia, como lo estableció el peritaje.
A pesar de las circunstancias, la defensa de Itzel ha presentado un recurso de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al considerar que la sentencia es injusta y revictimizante para Itzel.
Este caso ha generado controversia en Yucatán y ha puesto en cuestión el tratamiento de la violencia de género en el sistema judicial. Seguiremos atentos a los desarrollos de este caso y a las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.