Navidad en Yucatán: Comienzan las compras para festivales navideños escolares
Trajes de renos, duendes navideños y Santa Claus forman parte de los vestuarios más solicitados en los comercios de disfraces del centro de la capital yucateca.

MÉRIDA, Yucatán.- A pocos días de que diciembre diera inicio, ya se puede notar el espíritu navideño por las calles de la ciudad. Los comercios se llenan de artículos navideños y las personas comienzan a prepararse para las festividades de esta época.
Una de las actividades más comunes en este mes son los festivales navideños en las escuelas, marcando así el inicio de las vacaciones decembrinas. Por ello, los comercios en el centro de la ciudad ya empiezan a tener largas filas para comprar los vestuarios.
Ver nota: Navidad en Yucatán: Aumenta venta de disfraces para mascotas
¿Cuánto pueden costar los disfraces navideños?
Los ciudadanos afirman que se puede llegar a gastar entre $400 y $1,000 pesos, dependiendo del tipo de vestuario que se requiera y el número de hijos que participen en esta actividad escolar.
Este año, la mayoría de las personas optó por comprar los disfraces en lugar de comprar la tela y mandarlos a hacer, ya que de esta manera se ahorran tiempo y la inversión es prácticamente la misma.
Tal es el caso de doña Lucía, quien dijo que prefirió comprar el vestuario ya listo para evitar las vueltas con la modista, además de que hizo cuentas y se ahorró unos pesos.
Ver nota: Navidad Yucateca: ¡Sorprende con estos 3 regalos únicos para tu intercambio!
¿Cuáles son los disfraces y artículos más solicitados en esta temporada?
Entre los disfraces navideños más pedidos se encuentran el traje de Santa Claus, el de duende, los de renos y los muñecos de nieve. De igual manera, los gorros de Navidad y las diademas de reno, así como las medias blancas y rojas, son muy solicitados.
Según los comerciantes, los precios de los disfraces navideños varían dependiendo de su complejidad:
- Disfraces sencillos: Entre 300 y 400 pesos.
- Disfraces elaborados: Desde 500 pesos en adelante.
En cuanto a los accesorios como gorros navideños y diademas de reno, los precios están en un rango de 40 a 45 pesos.
¿Cómo impacta esta compra en la economía familiar?
Los ciudadanos comentaron que, aunque esto representa un impacto en la economía familiar, se busca mantener el espíritu navideño entre los pequeños con estas actividades.
Ver nota: Navidad 2024: ¿Cuándo empiezan los yucatecos a decorar sus hogares?