Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Plagio en mi tesis de licenciatura es absolutamente falso: Claudia Sheinbaum

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguró que plagio en su tesis de licenciatura es absolutamente falso y detalló su investigación académica.

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra en el estado de Oaxaca para conformar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.  Foto: Facebook Claudia Sheinbaum
La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra en el estado de Oaxaca para conformar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que plagio en su tesis de licenciatura es absolutamente falso y detalló su investigación académica en redes sociales.

Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso.

Claudia Sheinbaum,  - Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Caludia Sheinbaum explicó: 'Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva. En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens. Aún así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción). Ahora, las fórmulas son iguales porque viene de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía con los que debe analizarse el flujo en una chimenea. Por lo demás, la originalidad de la tesis radica justamente en usar ésta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba. La primera parte de la tesis es aún más interesante, pues muestra la comparación estadística del ahorro de leña en unidades energéticas, entre las tres piedras y la estufa eficiente de leña. Estos datos son únicos. pues todos los días personalmente visitaba diferentes viviendas y pesaba la leña que se usaba para hacer tortillas en las tres piedras tradicionales y la comparaba con la leña que se usaba en las estufas eficientes que hacíamos de forma artesanal. El ahorro es sorprendente, además, el humo sale fuera de la cocina y no hace daño a la salud de la mujeres. Recientemente visité la comunidad de Cheranástico. Las imágenes están en las redes sociales'. 

Para terminar, quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico.

Claudia Sheinbaum,  - Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum se encuentra en el estado de Oaxaca para conformar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.



Ver nota:
VIDEO: Captan pelea de jóvenes en área de cabañas de Santiago, Nuevo León



Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas