¿Podrías ir a la cárcel si robas agua?
Diputados buscan poner penas más altas en caso de que se detecten tomas clandestinas de agua.
DURANGO, Durango.- En los últimos meses en el municipio de Durango, se han detectado tomas clandestinas de agua, por lo que ahora se busca que estas personas tengan penalidades más altas.
¿Cuánto es la penalidad si robo agua?
Actualmente el Código Penal contempla sanciones para algunas situaciones relacionadas, pero no ha sido suficiente para combatir el robo de agua de manera efectiva.
Es por ello que la reforma busca cerrar ese vacío legal y reforzar el combate contra las actividades ilegales que ponen en riesgo el acceso al agua para la población.
Motivos legales
La creciente escasez de agua y las sequías en varias zonas del país han propiciado el surgimiento de actividades ilegales, entre ellas el llamado “huachicoleo” de agua.
Ante esta situación, se propone la creación de un capítulo específico en el Código Penal del Estado que tipifique los delitos contra el servicio público de agua potable, con el fin de sancionar de manera contundente el robo clandestino del vital líquido.
Ver nota:
¿Cómo purificar el agua de manera casera?
¿Cuántas tomas clandestinas se han detectado en Durango?
En la capital del estado hasta el mes de junio se habían detectado 17 tomas clandestinas de agua, según la información de Aguas del Municipio de Durango, en donde se habían emitido multas.
De tras de estas tomas clandestinas, temen que podrían estar involucrados funcionarios públicos, ya que esos trabajos son especializados en donde se utiliza maquinaria para hacer dichas tomas.
Ver nota:
Reportan suministro de agua sucia en fraccionamientos de Durango
¿Cuánto podría ser las multas?
La diputada Flora Leal Méndez propuso reformar el Código Penal del Estado para sancionar con una pena de dos a seis años de prisión y una multa de 50 a 200 UMAs a quienes distribuyan o suministren agua potable sin la autorización correspondiente de las autoridades.